Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

La Estrategia Andaluza de Seguridad introducirá baremos que primen la prevención en la contratación pública

04/06/2010

La Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud en el Trabajo 2010-2014, que desarrolla la Consejería de Empleo para planificar sus acciones de fomento de la prevención, incluirá nuevas medidas, de forma que introducirá nuevos baremos que primen las buenas prácticas preventivas de las empresas a la hora de acceder a la contratación pública.

El consejero de Empleo, Manuel Recio, detalló hoy las principales novedades de la estrategia durante una comparecencia parlamentaria sobre políticas de prevención, entre las que destacó la puesta en marcha de nuevos programas de asesoramiento preventivo al empresariado, como una escuela permanente, y programas específicos para las pymes y los autónomos.

Recio marcó como principales retos para Andalucía "la mejor integración de la prevención de riesgos laborales en las empresas; la atención a los riesgos emergentes y los nuevos sectores y mejora de la situación preventiva de los territorios", entre otros.

Para ello, junto a la continuación de las iniciativas puestas en marcha en el Plan General 2003-2008, como el convenio con la Fiscalía, los laboratorios-observatorios o el Plan de Acción sobre Empresas con Mayor Siniestralidad, la Estrategia incluirá nuevas medidas como un programa de seguimiento a pymes y planes para autónomos.

Además, introducirá nuevos baremos que primen las buenas prácticas preventivas de las empresas a la hora de acceder a la contratación pública; y pondrá en marcha programas de actuación específicos en municipios de menos de 10.000 habitantes o el tratamiento de materias de prevención en la negociación colectiva, entre otros.

Para hacer posible estos objetivos, el consejero señaló que la Estrategia cuenta con un presupuesto estimado de 130,1 millones de euros, financiación que puede acabar superando esta previsión como ya ocurrió con el anterior Plan.

Asimismo, Manuel Recio valoró de forma positiva el "camino recorrido" con el anterior plan, con más de un 95% de sus acciones ejecutadas y más de 130 millones de euros de inversión en prevención. Además, se mostró satisfecho de que Andalucía "incluya desde los años 90 sus políticas de prevención en el contexto de la Concertación Social, consensuando con agentes económicos y sociales tanto su contenido como la ejecución y evaluación de las mismas".

Finalmente, el consejero se refirió al primer plan de actuación que ejecutará parte de las medidas previstas en la nueva Estrategia, y que cuenta ya con nuevos instrumentos puestos en marcha este año como el Registro de Delegados de Prevención, el Laboratorio sobre Riesgos Laborales desde la Perspectiva de Género o el catálogo de actividades de formación y difusión en materia de prevención.

(Fuente: Europa Press)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS