Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Jaén. Simulacros de evacuación que salvan la vida

04/06/2010

La pasada semana concluía la ronda de simulacros de evacuación que, coordinados desde el Servicio Local de Protección Civil del Ayuntamiento de Baeza han tenido lugar en todos los centros educativos de Primaria y Secundaria durante el mes de mayo. Esta actividad se enmarca en los Planes de Autoprotección exigidos por la normativa implantada por la Junta de Andalucía para los centros educativos.

Entre las conclusiones positivas de esta actividad, destaca el concejal responsable del área de Seguridad Ciudadana, Ginés Sánchez Moreno, “está la mejora en el tiempo de evacuación de los centros, que ha experimentado una disminución considerable, teniendo en cuenta que tanto los centros más pequeños como el IES Santísima Trinidad, que tiene casi mil estudiantes, profesorado y PAS, deben evacuarse en tan solo unos minutos”. “Gracias a las reuniones preparatorias y la formación ofrecida por el personal técnico y la agrupación de personas voluntarias de Protección Civil, los centros están más concienciados y preparados, lo que redunda en una mayor autonomía en la evacuación, que es lo que se persigue al realizar estos simulacros para que, si desafortunadamente hubiera que ponerlo en práctica el centro esté evacuado antes incluso de que lleguen los servicios que envíe el 112”, añade Ginés Sánchez.

El Ayuntamiento de Baeza considera una prioridad fomentar prácticas responsables y seguras entre la gente más joven, tanto por su seguridad de hoy como por fomentarlas entre las futuras personas adultas. Por ello, añade Lola Marín Torres, concejala de educación, “se ha brindado todo el apoyo necesario a los centros para la redacción de los Planes de Autoprotección, que fueron los primeros en redactarse en la provincia”. “Es reseñable”, añade la edil baezana, “la cooperación del profesorado y las direcciones de los centros en esta iniciativa, conscientes de la importancia de ser capaces de reaccionar en estas situaciones”. Estos planes fueron redactados y entregados a los centros en febrero del pasado año tras el trabajo conjunto de los servicios municipales de Prevención de Riesgos Laborales, Protección Civil y Urbanismo, coordinados desde las Concejalías de Educación y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Baeza.

Para el responsable del servicio de local de Protección Civil, Joaquín Garrido, “es importante continuar las labores de sensibilización y formación, vistos los buenos resultados obtenidos. Para el próximo curso se prevé, además de las habituales formaciones para el profesorado, talleres para el alumnado de los cursos superiores de primaria”. Estos simulacros, de los que se informa previamente al 112, tratan de ser lo más realistas posibles, por lo que son las direcciones de los centros los que coordinan la evacuación aunque el personal de Protección Civil se persona en el centro. En tan sólo unos minutos y siguiendo el protocolo de emergencias establecidos, acuden al centro los efectivos necesarios para la supuesta emergencia. En el último simulacro se desplazaron al lugar la Policía Local, la brigada de primera intervención, recientemente adquirida, y la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil.

(Fuente: Diario Jaén)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS