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Primer gran acuerdo institucional para reducir los accidentes laborales

03/06/2010

El Gobierno y las tres diputaciones firmaron ayer por primera vez un protocolo de colaboración para reforzar las inspecciones de trabajo y evitar así accidentes laborales en las principales obras públicas que se están realizando en Euskadi: el AVE vasco, la Supersur vizcaína, las ampliaciones del metro de Bilbao y de la A-8 en Guipúzcoa, el segundo cinturón de San Sebastián, las variantes de Eibar y Mondragón y la nueva cárcel de Nanclares de la Oca.

Técnicos de las cuatro instituciones realizarán desde ahora visitas conjuntas a estas obras al menos una vez cada dos meses, dejando menor margen para que las dificultades de coordinación afecten a la prevención de riesgos laborales. Los consejeros de Empleo, Gemma Zabaleta; Industria, Bernabé Unda, y Transportes, Iñaki Arriola, suscribieron en la sede del Ejecutivo en Vitoria el protocolo que reforzará esta coordinación con los diputados encargados de las obras públicas en los tres territorios: la vizcaína Itziar Garamendi, el guipuzcoano Eneko Goia y el alavés Luis Alberto Zarrabeitia.

Hasta ahora, en las obras cuya titularidad compartían dos o más administraciones, sus técnicos las visitaban y realizaban los correspondientes informes por separado.

A partir de ahora, los técnicos de cada parte seguirán realizando sus supervisiones de forma independiente, pero al menos una vez cada dos meses deberán realizarlas conjuntamente, aunque los informes se volverán a completar por separado. Las competencias sobre la Inspección de Trabajo siguen pendientes de ser transferida al Gobierno vasco por el central, cesión cuyos trámites todavía no han empezado. Hasta que se materialice esta transferencia, el Departamento de Empleo no tendrá en su mano todas las competencias sobre seguridad y salud laborales, aunque los inspectores dependen funcionalmente de la consejería. La imposición de sanciones seguirán dependiendo por el momento del Gobierno central, pero se sustentarán en el asesoramiento técnico de esta nueva comisión interinstitucional.

Desde el año 2007, las obras de la Y ferroviaria, la Supersur y la variante de Mondragón se han cobrado un total de tres vidas en accidentes de trabajo. Otro operario resultó herido muy grave en un siniestro en los trabajos del AVE y otros siete más, graves en los de la Supersur.

Aunque la cifra no resulta elevada, "cualquier trabajador que pierde la vida es una tragedia", recalcó Zabaleta durante el acto de firma del acuerdo.

Con este convenio, que establece un "doble círculo de seguridad", se pretende reforzar la coordinación entre la Inspección de Trabajo, Osalan (el Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales) y los técnicos de las diputaciones. Unda recalcó que evitar accidentes laborales requiere "procesos horizontales en los que participen todos". Este convenio surge a raíz del Plan de Salud Laboral 2007-2010, como explicaron los tres diputados, quienes subrayaron: "Intentamos ir más allá de las previsiones legales" en materia de prevención para minimizar los riesgos. Goia resaltó que en los últimos años la siniestralidad ha disminuido en Guipúzcoa.

El Ministerio de Trabajo impuso el pasado año un total de 618 sanciones a empresas por incumplir la normativa de prevención de riesgos laborales.

Pese a la caída por la crisis en la actividad de sectores en los que tradicionalmente se realizan más revisiones, especialmente la construcción, los inspectores aumentaron su actividad en 2009 en un 10%. En total, cumplieron 26.508 actuaciones, aunque las sanciones se redujeron en un 35%, pasando de los 5,4 millones de euros del ejercicio anterior a 3,5 millones.

(Fuente: El País)

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