Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Elaboran la primera guía sobre prevención laboral en el tratamiento de residuos

02/06/2010

La guía, que se presentó hoy en Barcelona, detalla los diferentes riesgos presentes en las diferentes instalaciones, dividiéndolos en cinco grupos, si bien el mismo responsable de medio Ambiente del sindicato, José Manuel Jurado, señaló que más allá de la elaboración de propuestas de mejora --que corresponde a los responsables de salud laboral--, el logro del proyecto ha sido la "detección de problemas".

Jurado señala en el prólogo de la guía que el sector ha experimentado un "notable crecimiento", y si bien se ha adaptado a la legislación en materia de prevención de riesgos laborales, el responsable de CC.OO. considera que se debe pasar de la redacción de planes a su aplicación práctica.

La directora de la ARC, Genoveva Català, recuerda por su parte que se trata de la primera vez que la agencia participa en un proyecto de estas características, con la intención de contribuir a la minimización de los riesgos laborales existentes.

CC.OO. señaló de este modo las condiciones de los materiales de seguridad, los agentes físicos y ambientales, los agentes químicos y biológicos, la carga física y los riesgos psicosociales y de organización de trabajo, como los cinco grupos que se deben tener en cuenta a la hora de establecer un plan específico de prevención.

Entre los riesgos concretos, el sindicato plantea la señalización insuficiente, maquinaria no protegida, falta de espacio, falta de orden y limpieza en las instalaciones, falta de procedimientos o instrucciones de trabajo, falta de implantación de planes de emergencia y de evaluación y trabajo en espacios confinados, entre otros.

Asimismo, recuerda que las dificultades de movilidad para acceder al puesto de trabajo, por tratarse de plantas alejadas del transporte público, suponen un agravante en un riesgo que, ya de por sí, se trata de la primera causa de accidentes laborales, aquellos que se producen en el desplazamiento del empleado hasta su puesto de trabajo.

La guía recoge también la importancia de tener en cuenta la exposición al ruido, la falta de evaluación higiénica, iluminación insuficiente, incomodidad térmica en instalaciones y vehículos y, en relación a agentes químicos y biológicos, el desconocimiento de los productos manipulados por parte de los operarios, la falta de renovacion del aire, y la presencia de agentes biologicos.

CC.OO. señala en su informe la importancia de identificar y eliminar los riesgos detectados, al tiempo que recuerda que las problemáticas son muy diferentes en función del tipo de planta.

(Fuente: Yahoo)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS