Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Los costes de la no prevención

01/06/2010

Un informe de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (1998) señalaba que el coste de los accidentes y las enfermedades profesionales podría representar entre el 2,6% y el 3,8% del Producto Nacional Bruto (PNB). En este mismo informe se afirma que la cifra para España se aproxima al 3% del PNB, lo que equivale a unos 31.365 millones de euros en 2007, de los que casi la mitad corresponderían a accidentes laborales según un informe de la Secretaría de Salud Laboral de Comisiones Obreras de 2003.

Estas cifras son conservadoras en la medida en que los datos oficiales subestiman el número de accidentes y, sobre todo, de enfermedades laborales. Aún así, son muy superiores a las correspondientes a los costes generados por algunas de las causas de enfermedad y muerte más importantes del conjunto de la población en nuestro país como los accidentes de tráfico (6.280 millones) o los del cáncer (4.736 millones) según un estudio dirigido en 2003 por López Bastida.

Según estimaciones de ISTAS, la mortalidad por causa laboral en España supondría un coste medio en términos de pérdidas de productividad equivalente a 800 millones euros al año, y en torno a 150.000 años potenciales de vida perdidos cada año.

Los costes monetarios totales estimados para los nuevos casos de enfermedades laborales en 2004 en España se situaron en torno a 2.100 millones, si tenemos en cuenta tanto los costes sanitarios como laborales. Ese mismo año, los costes monetarios totales estimados para las enfermedades laborales ya existentes se situaron en torno a los 40.000 millones de euros.

(Fuente: Por Experiencia)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS