Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Jaén. CCOO critica el aumento "alarmante" en los accidentes laborales, sobre todo en los de mayor gravedad

31/05/2010

El sindicato CCOO afirmó hoy que, mientras que en el resto de provincias andaluzas los accidentes laborales en jornada de trabajo han disminuido, en Jaén se está produciendo un incremento "progresivo y alarmante, sobre todo de los accidentes con mayor gravedad para los trabajadores.

Desde enero a abril de 2010 se han producido 2.582 accidentes laborales en la provincia de Jaén, lo que supone un aumento de la accidentalidad laboral de casi el cinco por ciento, según expuso, lo que afirmó que se debe "al elevado aumento de los accidentes graves, que se han aumentado en un 76%".

De hecho, remarcó en un comunicado el "elevado" aumento de la accidentalidad laboral grave en el sector de la industria, un 400%, y de la construcción de un 140%, si bien no dejó pasar alto que en accidentalidad mortal sigue destacando el sector agrario.

Para CCOO esta situación pone de manifiesto la "ausencia de prevención real en las empresas", que siguen apostando por la prevención "formal para evitar multas, pero que no integran la prevención en el sistema productivo y no dan formación suficiente y adecuada para evitar accidentes laborales a sus trabajadores".

Además, el sindicato consideró que la subcontratación de la actividad, como es en el caso de las obras de construcción, es otra de las principales causas de este incremento de la accidentalidad laboral en la provincia, así como la afectación de la crisis a las empresas que "están haciendo recortes económicos en la inversión de prevención de riesgos laborales".

Por ello, el sindicato exigió a las empresas el cumplimiento "efectivo" de la Ley de prevención de riesgos laborales, así como que eviten recortar costes en "algo que tiene una repercusión tan importante sobre las condiciones laborales de los trabajadores como es su salud e incluso su propia vida", al mismo tiempo que pidió que se aúnen esfuerzos por todos los agentes implicados en la prevención para "evitar que la provincia de Jaén sea pionera en esta lacra que es la accidentalidad laboral".

(Fuente: Europa Press)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS