Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

El factor humano, pieza clave en la prevención de riesgos laborales

28/05/2010

Concienciar a través de la educación, promover ideas y generar soluciones en materia de seguridad y prevención de riesgos laborales. Estos han sido los objetivos de la jornada “El factor humano, clave para prevenir accidentes", que ha reunido en Madrid a más de 60 asistentes de los ámbitos académico y empresarial.

La jornada se ha enmarcado en la Cátedra de Seguridad Lafarge Cementos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid (ETSII-UPM), destinada a la investigación y a la formación de los estudiantes de Ingeniería Industrial en materia de gestión de la Seguridad y Prevención de Riesgos Laborales.

“La seguridad y la salud de todas las personas relacionadas con nuestra actividad es un valor fundamental para nuestra compañía”, ha explicado José Antonio Primo, director general de Lafarge Cementos. “A través de nuestra colaboración con la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales pretendemos compartir nuestro compromiso con la seguridad. Nuestro objetivo es formar a los futuros profesionales en la importancia de prevenir la siniestralidad y garantizar la seguridad y la salud laboral”, añade Primo.

Y es que la seguridad es uno de los ámbitos de la Ingeniería que mayor desarrollo reglamentario ha tenido en los últimos años. La evolución de la técnica y las nuevas soluciones de equipos y sistemas permiten cada vez un mayor nivel de seguridad en las instalaciones. Sin embargo, es importante no olvidar el factor humano, considerado por los expertos como la causa que provoca el mayor porcentaje de accidentes laborales en los distintos sectores relacionados con la Ingeniería.

Así lo explica el profesor Meliá Navarro, experto en Psicometría de la Seguridad de la Universidad de Valencia y uno de los principales ponentes de la jornada, quien ha destacado que “al menos el 80% de los accidentes laborales tiene como causa principal el comportamiento humano”.

El factor humano, principal causa de accidentes laborales

Para Meliá Navarro, las empresas tienden a obviar el papel del comportamiento, del factor humano, a la hora de establecer planes de prevención de riesgos. Y esto es, en palabras del Profesor, “un contrasentido”.

En España se registran anualmente, a consecuencia de accidentes laborales, alrededor de 1.000 fallecimientos, cerca de 10.000 bajas graves y aproximadamente 1.000.000 de bajas leves. Estas cifras sitúan a nuestro país más de 2,5 veces por encima de la Europa de los 15. Además, según explica Meliá Navarro, la inmensa mayoría de los comportamientos inseguros que causan accidentes no son errores, sino comportamientos deliberados motivados por cuestiones de practicidad.

Los ponentes de la jornada han incidido en la importancia de proporcionar a los trabajadores del sector industrial y de la construcción la formación e información necesaria para poder desempeñar sus funciones en condiciones de seguridad; además de emprender programas de sensibilización y concienciación dirigidos a que interioricen la importancia de la seguridad como un valor fundamental.

Pero esto no es suficiente. Meliá Navarro ha apuntado cómo el comportamiento inseguro en el trabajo viene dado principalmente por cuestiones de “conducta organizacional”. En este sentido, ha señalado la importancia de la transmisión del compromiso con la seguridad desde la dirección general en sentido decreciente al resto de la organización empresarial, como método efectivo de concienciación en la materia, capaz de generar respuestas reales para prevenir accidentes.

“El liderazgo y el comportamiento de los mandos medios es fundamental para conseguir la implicación de los trabajadores” ha apuntado Meliá Navarro.

Los denominados Indicadores Operativos, tales como informes de reporte que ayuden a realizar análisis pormenorizados y evaluaciones de resultados de la situación de la seguridad en la compañía; y determinados sistemas de recompensa a los trabajadores, no sólo materiales sino también sociales y siempre convergentes en materia de seguridad, han sido también contemplados durante la jornada, como herramientas prácticas de cara a la prevención de riesgos.

(Fuente: RRHH Digital)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS