Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Las mutuas niegan la prestación de riesgo por lactancia en el Sector Aéreo y Servicios Turísticos

26/05/2010

En el Sector Aéreo y Servicios Turísticos de CCOO está actuando e interviniendo ante diversos organismos competentes para que a las tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) de las empresas aéreas Españolas, que hayan tenido un hijo o hija y opten por la lactancia natural, se les reconozca el derecho a la prestación de riesgo por lactancia.

La defensa de derechos fundamentales es un camino que no tiene final y ante el que no debemos pararnos por seguros que estemos o por mucha que sea la confianza que tengamos en aquellos que deben respetarlos.

Hemos seguido desde un principio todo el proceso por el cual las mutuas han adoptado esta grave medida, negar a las mujeres trabajadoras de nuestro sector el derecho a su salud y al beneficio de la lactancia materna y de la relación especial que se establece entre madre e hijo, a la hora del alimento materno.

Limitarse a negar la existencia de riesgos para la madre y para el hijo o hija lactante es lo que hacen las mutuas en este momento.

Los riesgos existen para ambos (madre y lactante) y esto es reconocido en las evaluaciones de riesgo a las que hemos tenido acceso. Si se reconoce riesgo para todos los trabajadores que realicen el trabajo de tripulante de cabina de pasajeros (hombre o mujer) con mucha mayor razón ha de reconocerse para una trabajadora TCP que acaba de tener un hijo o hija y decide alimentarlo directa y naturalmente.

Pero el agravio y la violación de derechos va mucho más allá, pues las mutuas, tampoco tienen en cuenta las circunstancias especiales del trabajo de TCP. La organización del trabajo de las empresas aéreas hace que estas trabajadoras estén alejadas de su domicilio habitual (que es en el que vive su hijo o hija lactante) uno, dos o más días.

La negativa a este derecho hace que las TCP no tengan más remedio que renunciar a este derecho e importante beneficio (la lactancia materna) para ellas, sus hijos, sus empresas y para la sociedad entera.

En el Sector Aéreo y Servicios Turísticos de CCOO cree que esta actuación de las mutuas representa una auténtica barbaridad y un atentado contra los derechos de los trabajadores y una clara agresión a toda la sociedad.

Este Sector Aéreo, con la colaboración de la FSC-CCOO y con el respaldo de la Confederación de CCOO, está empeñados en conseguir el reconocimiento a la prestación de riesgo por lactancia para todas las tripulantes de cabina de pasajeros que después de tener un hijo (con las muchas e importantes dificultades que esto significa en esta profesión) deciden alimentarlo directa y naturalmente.

(Fuente: CCOO)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS