Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Jaén. UGT alerta sobre "la falta de medidas de prevención" en riesgos laborales

25/05/2010

Recursos Humanos Digital. UGT en Jaén alertó hoy nuevamente sobre la "falta de medidas de prevención" después del siniestro laboral que se produjo en una refinería de aceite de Mengíbar y en el que dos trabajadores resultaron heridos con quemaduras.

Según informó el sindicato en un comunicado, los empleados se encontraban al parecer realizando actividades de soldadura en el exterior de un bidón que contenía gases procedentes del tratamiento de la aceituna cuando se produjo el accidente. Por ello, adelantó que su departamento de Salud Laboral va a iniciar un procedimiento para obtener información sobre las circunstancias en las que se produjo el accidente para determinar sus causas.

Para UGT-Jaén, la siniestralidad laboral en la provincia es "alarmante" en los cuatro primeros meses de 2010, según los datos estadísticos. Así, desde enero hasta abril se han contabilizado un total de 2.582 accidentes con el resultado de cinco fallecidos, dos de ellos 'in itinere'.

Esta cifra supera a la del año pasado, en el que se detectaron 2.463, por lo que se experimentó una subida del 4,83 por ciento. Ante este incremento, UGT manifestó su preocupación por los números que se están registrando en lo que llevamos de 2010 y recordó que no se debe bajar la guardia en lo que se refiere al mantenimiento de seguridad y salud en el trabajo para que la palabra crisis no se transforme en sinónimo de siniestralidad.

Además, tras lamentar que una vez más vuelva a estar de actualidad un siniestro laboral, el sindicato destacó que estos accidentes "no son fruto de la fatalidad o de la mala suerte ni tampoco consecuencia de una actitud negligente del trabajador", sino que las verdaderas causas está en cómo se organiza y se desarrolla el trabajo. "Además, la crisis y sus consecuencias golpean a los trabajadores en forma de empeoramiento de las condiciones laborales y el recorte de recursos sobre prevención", concluyó.

El suceso se produjo sobre las 8,30 horas de hoy, cuando varios particulares llamaron al 112 alertando de que había tenido lugar una explosión en una refinería de aceite, que se encuentra en la carretera que une Mengíbar con Artichuela.

Hasta allí se trasladaron inmediatamente agentes de la Guardia Civil y Policía Local, así como los servicios sanitarios que atendieron a las dos víctimas. Una de ellas, un joven de 21 años, tuvo que ser evacuado en helicóptero hasta el hospital Virgen del Rocío de Sevilla, mientras que el segundo fue atendido en un primer momento en el centro de salud de la localidad para ser llevado posteriormente al hospital Médico Quirúrgico de la capital.

Fuentes sanitarias explicaron a Europa Press que este último es un hombre de 32 años de edad que permanece estable en el área de Observación y presenta quemaduras de segundo grado en la cara y el cuello.

(Fuente: RRHHDigital)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS