Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Medio millón de españoles sufren alteraciones de salud causadas por productos químicos

24/05/2010

Medio millón de españoles padecen el síndrome de sensibilidad química múltiple (SSQM), una reacción alérgica causada por la exposición a determinados productos químicos que pueden provocar una afectación grave y generalizada de la salud, informó el Colectivo Ronda en un comunicado.

Según la asesoría jurídica, la mayoría de las personas todavía no conoce su diagnóstico, al tratarse de una enfermedad de reciente aparición y que se desarrolla progresivamente. En España, unos 5,5 millones de personas pueden estar expuestas a agentes tóxicos, lo que ahonda en la posibilidad de que el síndrome aumente su prevalencia en un futuro.

El SSQM es una enfermedad emergente grave de carácter permanente, y no una enfermedad minoritaria, según el Colectivo Ronda, que afecta de forma progresiva al sistema neurológico, articular y respiratorio, y que provoca una importante pérdida de calidad de vida con carácter permanente.

Los datos, dados a conocer con motivo de una jornada organizada por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, resaltan el peligro al que se enfrenta la sociedad "después de décadas de abuso incontrolado de productos químicos".

Por todo ello, los juristas reclamaron la inclusión del síndrome en la clasificación internacional de enfermedades, ya que entienden que ello facilitaría la defensa de las personas afectadas.

El abogado y técnico en prevención de riesgos laborales, Jaume Cortés, indicó al respecto que la mayoría de agentes químicos que provocan la enfermedad están incluidos en el baremo de enfermedades profesionales, aunque el SSQM no está reconocida como patología en España.

Actualmente existen 94 sentencias que reconocen diferentes invalideces para afectados por el SSQM, de los que el 90% admiten un origen laboral, o bien por accidente o por exposiciones continuadas, según el Colectivo Ronda.

(Fuente: Europa Press)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS