Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Empleo reduce un 54% los accidentes laborales de 3.205 empresas andaluzas

24/05/2010

La cuarta edición del Plan de Actuación sobre las Empresas de Mayor Siniestralidad de Andalucía (Paemsa), un programa puesto en marcha por la Consejería de Empleo para controlar, de manera directa, a las empresas andaluzas para que mejoren sus medidas de prevención, ha logrado reducir este año un 54% el índice de accidentes laborales entre las entidades participantes, un indicador que mide el número de siniestros en función de la población activa. El plan contempla la visita a 3.205 empresas que presentan un mayor índice de accidentes, de las que el 44% pertenece al sector servicios. El resto se reparte entre empresas de la construcción (32%); la industria (17%) y la agricultura y pesca (7%). El descenso registrado en el índice de incidencia es común en todas las provincias andaluzas, destacando los casos de Huelva y Sevilla (-59% y -58% ), seguida de Granada (-55%), Córdoba (-54%), Málaga (-53%), Jaén (-51%), Cádiz (-49%) y Almería (-42%).

Este plan de control se ha aplicado a las empresas que reúnen los siguientes requisitos: haber tenido los dos años anteriores un índice de incidencia superior al 150% de la media de su sector y más de nueve accidentes con baja en jornada de trabajo o en un accidente moral; o bien haber registrado más de un accidente mortal, uno mortal y uno grave o más de dos accidentes graves.

En relación al número total de accidentes registrados en estas empresas hasta el pasado mes de abril, el programa ha logrado reducir en un 53% el número total de siniestros, de 33.623 a 15.832 durante el desarrollo de este plan. Este descenso es especialmente significativo en el caso de los accidentes mortales, que han pasado de 78 a 3 en este mismo periodo. Igualmente, ocurre en relación a los accidentes graves (de 366 a 163).

El objetivo final de este programa, que se prolongará hasta 2011, es la reducción de la siniestralidad en las empresas, en particular en las afectadas directamente por esta iniciativa gestionada por la Consejería de Empleo. Por otro lado, el programa también persigue objetivos intermedios, como son el establecimiento de un plan de prevención de riesgos laborales o la implantación de un método de diagnóstico fiable y actualizado del riesgo común dentro de la empresa.

(Fuente: Diario de Sevilla)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS