Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

La OIT advierte de que la nanotecnología provocará en diez años riesgos laborales desconocidos

23/05/2010

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha advertido, con motivo del Día Mundial de la Seguridad Laboral, de que la manipulación de la nanotecnología cambiará la naturaleza de los accidentes profesionales y provocará trastornos de salud “desconocidos” hasta ahora. En el año 2020, el 20% de los productos manufacturados se basarán en la utilización de esta ciencia “con riesgos laborales desconocidos”, ha indicado

La nanotecnología está relacionada con la manipulación de sustancias microscópicas para cambiar sus propiedades físicas. La OIT considera también muy difícil estimar el número de trabajadores expuestos. Es preciso que los gobiernos y asociaciones comerciales del sector privado formen grupos de trabajo para evaluar las consecuencias potenciales de los nanomateriales en la salud y el medioambiente, apunta el organismo internacional. Urge realizar clasificaciones de los peligros y evaluar sus efectos, añade.

La OIT también muestra su preocupación sobre las nuevas condiciones de trabajo, como mayores cargas, intensificación de la actividad a raíz de los recortes de plantilla, malas condiciones asociadas con los movimientos migratorios y tareas desarrolladas en la economía sumergida. La organización considera que todos estos aspectos son obstáculos para el equilibrio saludable entre trabajo y vida privada y que conducen al aumento del estrés y de los trastornos mentales, repercusiones que se intensifican durante una crisis económica mundial.

Los inmigrantes y los empleados ilegales padecen cada vez peores condiciones de trabajo, salarios más bajos y jornadas elevadas, tal como denuncia la OIT. Además, son grupos que carecen de protección y de medidas preventivas. La organización denuncia también las nuevas formas del empleo independiente, la subcontratación y las colocaciones temporales.

(Fuente: Consumer)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS