Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Andalucía traslada a Iberoamérica su experiencia en seguridad y salud laboral

20/05/2010

La estrategia en materia de prevención y seguridad laboral de Andalucía, donde el índice de siniestralidad bajó un 25% durante el año pasado, será tomada como modelo por los países de América Latina, que triplican los valores de Europa en accidentalidad con 30 millones de siniestros laborales al año.

Para ello, más de 500 expertos de España e Iberoamérica se dan cita desde hoy y hasta el próximo viernes en Granada para participar en el X Congreso Andaluz de Seguridad y Salud Laboral (Prevexpo 2010), que este año se celebra de forma paralela al IV Congreso de Prevención de Riesgos Laborales en Iberoamérica.

El consejero de Empleo, Manuel Recio, ha indicado a los periodistas que el nuevo modelo económico de Andalucía, dirigido a la sostenibilidad, obliga a detectar los nuevos riesgos laborales.

Recio, que ha participado en el acto inaugural, ha resaltado la experiencia, en materia de prevención y seguridad laboral, de Andalucía, donde la siniestralidad laboral se ha reducido un 6% durante el primer trimestre del año -un 25% en todo 2009-.

Esos datos evidencian que "la cultura de la prevención está presente tanto en las empresas como en los trabajadores", a juicio del consejero, que se ha referido a las medidas puestas en marcha por la Junta para seguir avanzando en la reducción de la siniestralidad, como el I Plan Bienal de Seguridad Laboral.

Ese plan, que se desarrollará entre 2010 y 2014, prevé la puesta en marcha de un plan de actuación sobre empresas con riesgo de enfermedad profesional y un programa de visitas de los técnicos de prevención a esas empresas con el fin de detectar patologías derivadas del trabajo (fundamentalmente por exposición a agentes químicos) y asesorar y revisar sus planes preventivos.

Con una inversión de 130,1 millones de euros, la nueva estrategia andaluza tiene como principales retos reducir de forma sostenida la siniestralidad y mejorar las condiciones de trabajo, agrupando sus 91 líneas de actuación en nueve objetivos específicos.

En el congreso también ha participado el secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, quien ha advertido de que en tiempos de crisis la prevención de los riesgos laborales empeora porque, aunque desciende el empleo, aumenta la precariedad laboral.

El dirigente sindical ha dicho que "la crisis no puede ocultar la realidad que se está dando en el mundo del trabajo", en alusión a la "impunidad de muchas empresas para no aplicar las medidas de prevención".

La experiencia de Andalucía en materia de seguridad laboral será tomada como ejemplo por los países de América Latina, ha explicado Adolfo Jiménez, secretario general de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social, para quien la estrategia andaluza puede ser "de gran utilidad" en Iberoamérica.

Los países de América Latina triplican los valores de siniestralidad laboral de Europa con 30 millones de accidentes cada año, 40.000 muertes en el trabajo y 240.000 enfermedades profesionales.

Bajo el lema "Nuevos tiempos para la prevención", el X Congreso Andaluz de Seguridad y Salud Laboral (Prevexpo 2010) abordará los nuevos retos en materia de prevención, como la territorialización, y los nuevos riesgos laborales derivados del nuevo modelo económico sostenible, con una economía más especializada y con un peso creciente de las actividades medioambientales.

La perspectiva de género, los riesgos emergentes, los avances en higiene industrial o el diálogo social como instrumento preventivo son otros de los asuntos que aborda el congreso.

(Fuente: finanzas.com)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS