Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

La Junta creará un programa de visitas a empresas con riesgo de generar enfermedades profesionales

20/05/2010

Así lo avanzó hoy a los periodistas el consejero andaluz de Empleo, Manuel Recio, durante la inauguración del X Congreso Andaluz de Seguridad y Salud Laboral Prevexpo 2010, que se desarrolla estos días en Granada Bajo el lema 'Nuevos tiempos para la prevención' y con la presencia de medio millar de expertos en la materia que intercambiarán experiencias y proyectos para mejorar las condiciones de trabajo y reducir la siniestralidad laboral.

En este sentido, Recio se congratuló de que la accidentalidad descendiera el año pasado un 25,6 por ciento en el conjunto de Andalucía, lo que a su juicio indica que "cada vez más, la cultura de la prevención está presente en las empresas".

A fin de "reducir paulatinamente" la siniestralidad laboral y mejorar las condiciones en los centros de trabajo, el consejero de Empleo anunció la puesta en marcha del llamado Plan de Actuación sobre Empresas con Riesgo de Enfermedad Profesional (Paere), que se desarrollará en el marco de la Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud en el Trabajo 2010-2014.

Esta estrategia cuenta con una inversión de la Junta de 130,1 millones de euros y agrupa 91 líneas de actuación en 9 objetivos específicos. Entre ellos destaca "el empeño en avanzar en la situación preventiva de los territorios, atendiendo a las actividades económicas predominantes en cada uno de ellos, así como en la individualidad de la prevención, según los riesgos de cada colectivo, y en la detección y reconocimiento de las enfermedades profesionales para poder mejorar su prevención".

Por ello, el I Plan Bienal de Actuación, que se encuentra en proceso de aprobación, prevé el diseño y puesta en marcha de un Plan de Actuación sobre Empresas con Riesgo de Enfermedad Profesional (Paere) y la elaboración de un catálogo de buenas prácticas para el control de los riesgos psicosociales. Asimismo, se ha proyectado la creación de un laboratorio-observatorio de condiciones de trabajo desde la perspectiva de género, que estudiará, por ejemplo, los riesgos para embarazadas, y la investigación de la accidentalidad laboral en los municipios andaluces sobre la base de sus principales actividades económicas.

En este sentido, la décima edición de Prevexpo abordará precisamente los nuevos retos en materia de prevención, como la territorialización y los nuevos riesgos derivados del nuevo modelo económico sostenible, con una economía más especializada, con un peso creciente de las actividades medioambientales y muy adaptada a cada territorio. La perspectiva de género, los riesgos emergentes, los avances en higiene industrial, el diálogo social como instrumento preventivo o la gestión del conocimiento en la materia son otros de los ámbitos temáticos previstos a lo largo del congreso.

Este año Prevexpo se celebra conjuntamente con el IV Congreso de Prevención de Riesgos Laborales para Iberoamérica, de modo que se aprovechará esta coyuntura para transmitir la experiencia de Andalucía en materia de seguridad labora a los países de América Latina, tal y como ha explicado a los periodistas el secretario general de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social.

(Fuente: 20 Minutos)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS