Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

El Instituto Asturiano de Riesgos Laborales centrará su campaña de prevención en los accidentes en el sector de la construcción

21/04/2009

El Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales presentará el próximo día 29 una campaña de prevención de accidentes laborales en la construcción. Así lo anunció hoy a Europa Press el director del instituto, Manuel Carlos Barba Morán, tras participar en la presentación de la Guía de Prevención de Riesgos Laborales elaborada por el sindicato USO.
El director del Instituto expuso en la presentación la naturaleza y fines del Instituto, la inspección de trabajo o seguridad laboral y la estrategia europea y el plan de salud y medio ambiente, así como los acuerdos de concertación.
Sobre las cifras de siniestralidad laboral, Barba aseguró que "se ha registrado una reducción paulatina en 2008 con respecto a 2007", aunque admitió un repunte de la siniestralidad mortal.
No obstante, recordó que uno de los motivos de este aumento de la siniestralidad con resultado de muerte es el hecho de que se incluyan en estos accidentes aquellos fallecimientos de trabajadores por causas naturales en horario laboral o las muertes en accidente de tráfico. "Más de la mitad de los accidentes mortales se deben a siniestros de tráfico o por infarto", expuso el responsable del Instituto Asturiano.
Aseguró, por ello, que por parte del Principado, se han llevado a cabo campañas de promoción de empresas saludables, campañas de formación y sensibilidad para reducir los accidentes in itinere y el día 29 se pondrá en marcha la campaña de prevención de riesgos laborales dirigida a la construcción al haberse apreciado un aumento de "los accidente por caída en altura".
En cuanto al esfuerzo de las empresas en materia de prevención, rechazó que en tiempos de crisis se pueda producir un descenso de la inversión. En este sentido destacó el aumento de las consultas por parte de microempresas que quieren asumir la prevención para reducir costes. "Es parte de la estrategia de las empresas suprimir la externalización de servicios pero no creo que vaya en detrimento de la seguridad laboral", expuso Barba.
La exposición del director del Instituto Asturiano de Prevención se llevó a cabo ante unos sesenta dirigentes de USO. El objetivo de esta jornada fue exponer aspectos de responsabilidad de los centros de trabajo, según explicó el dirigente de USO José Luis Iglesias. El sindicato apuesta por los acuerdos con la Administración, los empresarios y los sindicatos con el objetivo de erradicar los accidentes laborales.

(Fuente: Europa Press)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS