Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

CC.OO y UGT exigen la firma de convenios del Plan de Riesgos Laborales tras la subida de accidentes mortales hasta abril

18/05/2010

A 30 de abril, son ya 33 los trabajadores fallecidos, frente a los 28 de 2009, según señaló UGT, que precisó que en la industria el número de siniestros graves también ha aumentado (31 en 2010 frente a 22 en 2009). En este sentido, destacó el aumento de los accidentes mortales 'in itinere' de ocho entre enero y abril de 2009 a 13 en el mismo período de este año.

A juicio de UGT Madrid, "la delicada situación por la que atraviesa la economía regional está dando lugar a que las medidas de prevención establecidas por Ley se incumplen sistemáticamente, con el subsiguiente efecto sobre los trabajadores y trabajadoras". "Se observa una ausencia de correlación entre la caída de la actividad productiva como consecuencia de la crisis y el incremento de la accidentalidad laboral. Mientras la tasa de empleo ha caído casi dos puntos porcentuales entre los primeros trimestres de 2009 y de 2010, la siniestralidad ha aumentado un 17,68 por ciento", añadió.

Por otra parte, el sindicato indicó que el descenso observado en otras calificaciones como leves y graves, salvando el mencionado caso de la industria, "continúa siendo muy inferior al esperado". "Contrariamente a la oportunidad que brinda la crisis para corregir las insuficiencias que presenta la mala aplicación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, el escenario actual apunta a una espiral de incumplimientos sistemáticos", indicó.

Por ello, UGT Madrid exige la firma con carácter "inmediato" de los convenios que permita poner en marcha de una forma eficaz el III Plan Director de Riesgos Laborales. La Administración regional tiene la obligación de cumplir con el contenido de este acuerdo firmado en 2008 "con el propósito de frenar la escalada de accidentes que tradicionalmente se contabilizan en esta comunidad autónoma".

El sindicato cree también "imprescindible" que se publique el listado de empresas infractoras, "que sin duda tendrá un efecto persuasivo que garantice el cumplimiento de la Ley". En último lugar, insistió en la necesidad de velar por las víctimas, "auténticas perjudicadas de la ausencia de implantación de una cultura preventiva".

"Los accidentes de trabajo son evitables si se cumple con lo pactado, pero tampoco conviene olvidar que tanto el empresariado como la Administración se encuentra en deuda con las personas que fallecen o sufren un accidente. El apoyo que deben recibir es innegociable", agregó.

QUIEBRA BAJADA ÚLTIMOS AÑOS

Por su parte, CC.OO. de Madrid señaló el aumento del número de fallecidos en accidente laboral "quiebran la tendencia a la baja de los últimos cuatro años y ponen en entredicho el cumplimiento de las medidas preventivas en las empresas". En cambio, el total de accidentes mantiene cifras similares (37.987 en 2009 y 37.319 en 2010).

"Es significativo que con una pérdida tan importante de empleo como la que se está produciendo como consecuencia de la crisis, se produzcan más accidentes. Es el caso de la construcción, que ha pasado de tres a cinco siniestros mortales", señaló el sindicato.

Para secretario de Salud Laboral del sindicato en Madrid, Carmelo Plaza, "la situación es insostenible e injustificada". "Desde CC.OO. ya veníamos denunciando que los empresarios madrileños estaban reduciendo la prevención y la consecuencia directa de dicho recorte económico es que se producen más accidentes laborales y con peores consecuencias", dijo.

El responsable sindical exigió a los empresarios el cumplimiento de las obligaciones en materia de prevención y que cumplan la Ley de Prevención de Riesgos Laborales sin poner en riesgo la vida de los trabajadores.

Asimismo, pidió al Gobierno regional que incrementar los controles y las visitas a los centros de trabajo con los técnicos del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo y la Inspección de Trabajo de Madrid, sancionando estas prácticas claramente delictivas.

CC.OO. de Madrid insta a depurar todas las responsabilidades tanto en la vía civil y penal, para lo que la Fiscalía de Madrid debe actuar con firmeza para que sean juzgadas todas las prácticas que ponen en riesgo la salud y los daños causados.

(Fuente: Yahoo)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS