Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

La prevención, tarea pendiente de la Ley integral de siniestralidad laboral

17/05/2010

La vocal-portavoz del Consejo General del Poder Judicial, Gabriela Bravo, exigió hoy en Oviedo un cambio legislativo para la redacción de una ley integral y unitaria en materia de siniestralidad laboral que permita, "de una vez por todas" actuar desde la prevención.

Bravo, que viajó a Oviedo hoy para participar en un curso sobre siniestralidad laboral dirigido a Jueces y Magistrados, lamentó que, en la actualidad, las consecuencias de accidentes iguales pueden ser juzgadas en distintos órdenes jurisdiccionales, lo que repercute negativamente en los intereses de los trabajadores.

La vocal del órgano de gobierno de los jueces ha animado a los magistrados a "no inhibirse ante los principios de seguridad e higiene laboral" porque España tiene "uno de los índices de siniestralidad más altos". Según los datos del CGPJ, dos millones de personas mueren al año en el mundo víctimas de enfermedades y accidentes laborales, de las que 12.000 son niños.

A su juicio, la Ley de Prevención de Riesgos Laborales ha perdido legitimidad ante la concepción de la salud como un aspecto global, que incumbe a "empresarios, trabajadores y a la propia administración".

Valoró, sin embargo, que los esfuerzos en la materia han permitido pasar de un enfoque "reactivo" a otro "activo", e instó a que la prevención no se centre exclusivamente en el derecho punitivo porque "la normativa no puede, por si sola, garantizar la seguridad en el trabajo".

En el apartado de las críticas, habló de una histórica ausencia de coordinación entre las autoridades laborales, la Fiscalía y los Juzgados, agravada por la escasez de medios y por la propensión a acuerdos indemnizatorios.

Por su parte, la secretaria de Salud Laboral del sindicato UGT, Marisa Rufino, indicó que, paradójicamente, España es uno de los países de la Unión Europea donde más muertes por siniestralidad laboral se registran, pero uno de los que menos enfermedad laboral declaran.

Un hecho que justificó por la práctica de las mutuas de derivar al Sistema Nacional de Salud las enfermedades laborales, como si se tratase de enfermedades comunes, "con el consiguiente perjuicio económico para el trabajador". Y por un "infradiagnóstico" asociado a la falta de formación específica y de protocolos de trabajo de los facultativos.

Dos muertes diarias en 2009

Explicó que el año pasado se registraron en España más de 1,4 millones de accidentes laborales y 826 muertes, lo que arroja un balance de dos diarias y otros 17.850 trabajadores enfermaron en el ejercicio de sus funciones.

Así, la portavoz sindical se mostró partidaria de una Ley General de Salud Pública que comprenda la salud laboral, porque los accidentes podrían evitarse "con un pequeño coste para las empresas".

El objetivo del curso que se celebra esta semana en Oviedo es, según su director, informar de que la unificación de doctrinas y criterios judiciales "ya se está produciendo", principalmente en los ámbitos de lo civil y de lo social. El también presidente de la Sala de lo Social del TSJA, Jorge González, animó a reflexionar sobre la disponibilidad de instrumentos y a trabajar por una ley integral "como objetivo de futuro".

(Fuente: Europa Press)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS