Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Las horas extras multiplican el riesgo de infarto

12/05/2010

Las conclusiones de este trabajo muestran, que a diferencia de quienes no trabajan tiempo de más, lo que sobrepasan sus horarios laborales en tres o más horas, es decir, que superan su jornada laboral de siete horas, tiene hasta un 60 por ciento más de riesgo de sufrir un infarto o una angina de pecho. Además, de ver incrementadas las posibilidades de otros problemas cardiovasculares.

Mariana Virtanen, la autora de este trabajo y epidemióloga del Instituto Finlandés de Salud Laboral en Helsinki y de la Universidad de Londres sostiene que «esta asociación es independiente de una serie de factores de riesgo también analizados, tales como fumar, padecer sobrepeso o tener alto el colesterol». El estudio Whitehall III comenzó hace 25 años con individuos con edades comprendidas entre los 35 y los 55 años y en la actualidad miden los incidentes que les ha pasado a lo largo de todo este tiempo a los participantes para poder extraer datos definitivos, como los presentados.

El grupo de científicos valoran las diferentes variables tonel fin de dar respuesta a esta relación, ya que, por ejemplo, hacer horas extras en el trabajo se asocia con patrones de conducta de personas que tienden a ser agresivas, competitivas, estar tensas, con una angustia psicológica que se manifiesta en situaciones de depresión y ansiedad, y posiblemente que no duermen lo suficiente ni descansan lo que debieran en antes de acostarse.



ESTRES LABORAL

Otras posibles explicaciones son que la presión arterial elevada está relacionada con el estrés en el trabajo, si bien se oculta «porque no necesariamente aparecen durante las revisiones médicas», explica esta experta.

Es por ello por lo que los empleados que hacen más horas extras tienen más probabilidades de trabajar incluso estando enfermos, ignorando sus síntomas de y resistiéndose a buscar ayuda médica. Además, también puede asociarse a personas con trabajos con libertad de horario o a la hora de tomar decisiones un menor riesgo de estas patologías coronarias, a pesar incluso de que trabajen más horas de las estipuladas en sus contratos.

En cualquier caso, los autores reclaman más investigaciones que contrasten o rebatan esta relación ya que, además, la cohorte sólo incluye a funcionarios públicos y, por tanto, «no es generalizable a todas las profesiones», como los artesanos o trabajadores del sector privado.

(Fuente: La Razón)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS