Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Arranca en Granada la exposición itinerante sobre Trabajo y Salud

11/05/2010

Si en 1984 se producían 15 accidentes laborales con resultado de muerte por cada 100.000 trabajadores, a día de hoy esa cifra se ha reducido a la tercera parte. Los avances en la protección y la prevención en el trabajo han sido muy significativos en las últimas décadas gracias a las mejoras tecnológicas y a las reformas legislativas. La exposición itinerante que este martes arranca en el Parque de las Ciencias de Granada pretende mostrar la evolución histórica de la siniestralidad laboral pero también llamar e “incitar a la acción” a gobiernos, empresas y otros entes sociales para seguir avanzando en el campo de la prevención.

Este es el principal mensaje de la muestra que pretende recorrer varias ciudades de España tal y como ha explicado a nuevatribuna.es su director Emilio Castejón. El acto de inauguración estará presidido por el subsecretario de Trabajo e Inmigración, Leandro González, y contará con las intervenciones del presidente de la Fundación Francisco Largo Caballero, Jesús Pérez y el director gerente de Fraternidad Muprespa, Carlos Aranda que junto al Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo han sido los organizadores de la exposición.

La muestra hace un repaso histórico de cómo han evolucionado las condiciones de trabajo y el cuidado de la salud en España. También analiza cómo las movilizaciones obreras han propiciado transformaciones en la legislación en el trabajo. La presión ejercida por los trabajadores en el siglo XIX y primera mitad del siglo XX supuso un importante avance pero fue el año 1971 cuando marcó un punto de inflexión al probarse el Plan Nacional de Higiene y Seguridad en el Trabajo y relevantes reformas legislativas que obligaban a las empresas a un mayor control de la seguridad de los trabajadores.

A modo de comparativa, mientras en 1973 se produjeron 2.700 accidentes laborales mortales para una población trabajadora la mitad que la de hoy en día, en el año 2009 la cifra no llega a las 800 muertes. Castejón destaca que mientras en los últimos años se ha producido un retroceso importante en siniestros mortales (se redujo hasta un 50% en la década de 1074-1984), el resto de accidentes menores siguen siendo frecuentes en todos los sectores, construcción e industria, y principalmente en servicios donde trabaja el 60% de la población; también en la agricultura donde siguen sin declararse los accidentes, destaca el director de la muestra.

La exposición también pretende concienciar sobre las enfermedades o patologías asociadas al trabajo que aunque han ido evolucionando en positivo (algunas han quedado erradicadas), en la actualidad han surgido otras como el estrés cuyo origen a veces pueden estar asociado a situaciones no estrictamente laborales.

En la inauguración también participarán la directora del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, Concepción Pascual, y el director del Parque de las Ciencias, Ernesto Páramo. Una vez que finalice la muestra de Granada, Trabajo y Salud continuará su recorrido por otras ciudades españolas. En el mes de septiembre se desplazará a Albacete y, a continuación, visitará Bilbao y Santiago de Compostela.

(Fuente: Nueva Tribuna)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS