Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Sindicalistas de UGT y CCOO velarán por la seguridad en las obras de la Diputación, por encargo de ésta

10/05/2010

Sindicalistas de UGT y de CCOO velarán por el cumplimiento de la normativa sobre prevención de riesgos y condiciones socio-laborales en las obras que se realicen por adjudicatarios de la Diputación de Córdoba, acreditados para ello por la propia institución provincial.

Así se determina en el convenio de colaboración, al que ha accedido Europa Press y que suscribirá, por un año de vigencia, la Diputación cordobesa con la Federación del Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT-Córdoba y con el Sindicato Provincial de Construcción, Madera y Afines de CCOO-Córdoba. La institución provincial financiará con 12.000 euros, que se repartirán al 50 por ciento ambos sindicatos, los gastos derivados del desarrollo de este acuerdo.

Para que los representantes sindicales cumplan con la labor ya indicada, la Diputación les remitirá mensualmente una relación de las obras iniciadas y expedirá las credenciales que le sean solicitadas por ambos sindicatos, que se comprometen, por su parte, a girar visitas a las obras de la Diputación y, trimestralmente, a emitir un informe completo a la institución provincial sobre el cumplimiento o incumplimiento de la normativa referida en sus obras, dando traslado a la Diputación de forma inmediata de aquellas incidencias que así lo requieran.

Desde la Diputación se justifica la necesidad de esta medida en el hecho de que la institución provincial "viene acometiendo en el conjunto de la provincia numerosas obras de nueva construcción, así como el mantenimiento de todo tipo de infraestructuras", lo que conlleva "un aumento importante de la actividad en el sector de la construcción".

Dicho sector, según entienden los sindicatos y la propia Diputación, "soporta un alto riesgo" en materia de seguridad e higiene y de salud laboral, además de un "elevado nivel de desempleo" y también de "precariedad" en el empleo existente. A ello se suma que "la ausencia de representantes legales de los trabajadores en la mayoría de los centros de trabajo facilita el incumplimiento, por las empresas contratantes, de la legislación en materia de seguridad e higiene y salud laboral, así como en materia de relaciones laborales".

También es un factor a tener en cuenta, según se recoge en el texto del convenio, "las dificultades que tienen los jóvenes para su acceso al primer empleo", de ahí que, por todo lo expuesto y "con el ánimo de mejorar" las condiciones en desarrollan su trabajo los obreros de la construcción, la Diputación y también los sindicatos consideraron necesario este acuerdo.

(Fuente: Europa Press)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS