Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

La huelga de maquinistas afecta a 10 AVE y a más de 175.000 pasajeros

06/05/2010

La protesta de 19 maquinistas, del total de 178 que podían adherirse a la convocatoria de huelga, paralizó hasta diez trenes AVE que iban a transportar a unos 2.600 pasajeros y afectó al día a día de otros 172.000 usuarios de Renfe, según comunicó la empresa ferroviaria.

No hubo incidentes, pero sí fastidio entre los afectados por el alcance de la segunda jornada de paros convocada por el sindicato español de maquinistas y ayudantes ferroviarios (Semaf). Por lo que respecta al servicio de Cercanías, se suprimieron hasta 419 trenes. Y, en cuanto a los itinerarios de Media Distancia dejaron de circular 20 convoys que iban a transportar a 2.900 pasajeros.

La razones del conflicto
Los servicios mínimos decretados por el Ministerio de Fomento y la Generalitat funcionaron correctamente, según Renfe, entre las 6.00 horas y las 9.00 horas así como entre las 17.00 horas y las 20.30 horas.

El conflicto entre Renfe y el Semaf radica, según la empresa ferroviaria, en que los maquinistas exigen disponer de 50 plazas de aparcamiento en la zona de estacionamiento subterráneo de la estación de Sants. Al parecer, Renfe ha facilitado de momento 29 plazas en el aparcamiento situado en la parte superior de la estación de Sants y «se ha comprometido a alcanzar las 50 solicitadas», explicó la compañía.

Fuentes del sindicato recalcaron que su movilización viene motivada por el incumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y acusó a Renfe de banalizar los propósitos del paro. De hecho, empresa y sindicato llevan meses negociando varios puntos relativos a la prevención de riesgos laborales. La propia empresa así lo puso de manifiesto en un comunicado y recalcó que ya ha llevado a cabo actuaciones para atender las exigencias de los empleados. A modo de ejemplo, sirva, según Renfe, la reforma de la sala de descanso para el persona en la estación de Sants o la aprobación de un presupuesto de 360.000 euros para la instalaciones de plataformas para maniobras fuera de los andenes.

La huelga de ayer no fue la primera ni la última. Mañana, está previsto un nuevo paro de 24 horas convocado por Semaf.

(Fuente: La Razón)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS