Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Cinco años para instruir un accidente laboral

03/05/2010

"Nos resulta difícil de entender porqué se alargan los procesos. Los hechos no suelen ser complejos, ni las leyes nos parecen confusas o detallistas", explicó Esteban, que cree que el problema radica en que se ralentiza de "forma deliberada" usando herramientas procesales.

Según el fiscal jefe, bajo la premisa "cuanto más se tarde en exigir responsabilidad, más difícil será exigirla", se realiza una "actividad torticera".

PIDEN RESPONSABILIDAD

El responsable de Salud Laboral de Comisiones Obreras, Carmelo Plaza, va más allá y critica que un sector de los empresarios se dedique "a chantajear a las víctimas y a hacer que los procesos judicales sean interminables", por ello pide que "asuman la responsabilidad en todas sus consecuencias".

La CEOE, por su parte, indicó que "es fácil culpar al empresario de todo" y explicó que son los primeros interesados en que no hayan accidentes laborales. "Supongo que nadie estará pensando que los empresarios no tienen derecho a defenderse", expresó Javier Ferrer, presidente de la Comisión de Seguridad Social, Formación y Prevención de Riesgos de la patronal.

Además del retraso deliberado de los empresarios, el fiscal provincial añadió que es necesario un aumento en el número de fiscales que se dediquen en exclusiva a esta materia, con al menos cinco expertos en la ciudad de Madrid; acabar con la "dejadez de los juzgados", ya que se trabaja con la premisa "como son asuntos difíciles, no los toco"; e incrementar la formación específica de los magistrados en temas laborales. A esto se unió la petición de Rosa Robledano, de UGT, que reclama una mayor "sensibilidad a la judicatura".

EN CIFRAS

ACCIDENTES Fallece un trabajador cada cuatro días, cada dos días sufren tres trabajadores accidentes graves en su puesto de trabajo y cada día ocurren 302 sucesos leves.

PERFIL El accidentado de la Comunidad es un trabajador joven, con contrato temporal y que trabaja en una pequeña empresa.

LUGAR El 78,9 por ciento de los siniestros mortales ocurrieron en el centro de trabajo, mientras que los "in itínere" fueron el 21,1 por ciento.

(Fuente: Gente Digital)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS