Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Huelva registra una media de 20,5 accidentes laborales por día

30/04/2010

Huelva celebró ayer el Día Internacional de la Salud y Seguridad en el Trabajo, una jornada de balances y reivindicaciones en la que la integridad de las personas que tienen un empleo en la provincia cobra especial relevancia. Descubrir los datos de siniestralidad laboral para el primer trimestre de 2010 provoca, cuanto menos, desazón y aboca a la inexorable reflexión de si se está haciendo lo suficiente en la materia: cada día se registra en territorio onubense una media de 20,5 accidentes, 1.845 en total desde el albor del año al 31 de marzo. El dato es, no obstante, un 17,1% inferior a los parámetros registrados en el mismo periodo de 2009, cuando Huelva rubricó 2.226 accidentes en el ámbito del empleo.

Para el secretario provincial de Política Sectorial y Prevención de Riesgos Laborales de UGT, Rafael González Mallofret, esto no supone un gran consuelo. Y es que el descenso de incidentes es un mero espejismo, ya que "han bajado pero detrás de ello no está una mejor práctica en prevención; la crisis no nos ha vuelto mejores prevencionistas sino todo lo contrario". El quid de la cuestión está en que "están saliendo del mercado de trabajo los empleados que sufren más precariedad laboral, como los temporales, los de sectores con alta siniestralidad como la construcción o los más jóvenes; precariedad es igual a siniestralidad", explicó.

Los accidentes mortales brillaron por su ausencia en el primer trimestre de este año (hubo tres en 2009). Al menos, eso es lo que evidencia una estadística que no contempla, por ejemplo, percances con resultado de muerte como el del agricultor de Villarrasa -acontecido el pasado 19 de febrero- por el mero hecho de que "era autónomo". En este punto, González Mallofret reivindicó que estos siniestros se consideren accidentes laborales, al igual que los de los profesionales de la carretera (transportistas, comerciales, etcétera), "que no sólo son in itinere -velados entre las cifras del tráfico-, sino también in misión, mal encuadrados, faltos de evaluación y que no están siendo objeto de estudio y prevención por parte de los empresarios". El dato negativo queda patente entre los percances in itinere: de los 164 de 2009 se ha pasado a 178 en 2010, un 7,8% más.

El recuento global de accidentes leves cayó en Huelva un 16,5% (1.829 frente a los 2.190 del primer cuarto del pasado ejercicio), mientras que los graves se redujeron a la mitad, pasando de los 33 de 2009 a los 16 de este año (-51,5%).

El sector servicios cerró el trimestre con la cifra más elevada de infortunios, 699 en total (un 7,4% menos que un año antes); seguido del agrícola-pesquero, con 564 (-9,9%); el industrial, con 309 (-31,1%), y el de la construcción, con 273 (-31%).

En el capítulo de accidentes graves, fueron la industria y la construcción los sectores más castigados, con cinco percances cada uno, frente a los tres de servicios y agricultura y pesca, respectivamente.

Atendiendo a los datos regionales, los accidentes laborales leves en el sector agrícola-pesquero de Huelva supusieron durante los tres primeros meses de este ejercicio el 19,5% del cómputo andaluz, con un total de 561 de los 2.863 de la comunidad autónoma.

(Fuente: Huelva Información)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS