Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Una de cada cuatro empresas no cumple la normativa laboral

01/05/2010

La UGT y CCOO han convocado hoy concentraciones en todas las provincias andaluzas bajo el lema "con sindicato el trabajo es más seguro", y en Sevilla se han concentrado más de un centenar de personas y han centrado las reivindicaciones en los accidentes in itinere y el reconocimiento de las enfermedades profesionales. Los sindicatos han denunciado que la crisis económica aumenta las "tentaciones" empresariales de ahorrar costes en la prevención de riesgos laborales y han hecho hincapié en que todos los agentes
implicados "sigan atentos", aunque 2009 haya sido un año de reducción de accidentes laborales. Según datos de la Consejería de Empleo, en Andalucía en 2009 se redujo la siniestralidad laboral un 25,6 por ciento con respecto al 2008 (104.401 accidentes frente a 140.352) y hubo 85 muertos, un 42,5 por ciento menos que el año anterior.

Los sindicatos han abogado por redoblar la atención en los siniestros de tráfico, no sólo los ocurridos a profesionales del transporte sino también a los que se producen en los desplazamientos durante la jornada de trabajo. Las centrales proponen el desarrollo de planes de movilidad en las empresas que potencien el transporte colectivo sobre el individual y la implicación de los gobiernos para que incentiven la utilización de este transporte público. Durante 2009 se han declarado en Andalucía 526 enfermedades profesionales tras aprobarse el nuevo sistema de notificación y registro de estas dolencias, lo que se traduce en cincuenta declaraciones menos que en 2007. Estas cifras demuestran que existe una "infradeclaración" de estas enfermedades en Andalucía y hacen pensar que "se está derivando al sistema público de salud patologías que se producen dentro del ámbito laboral y que se están tratando como contingencias comunes".

(Fuente: Diario Jaen)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS