Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Miércoles 28 de abril: Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo

28/04/2010

Son menos fallecidos respecto al año anterior pero desde CCOO advierten de que se debe al aumento del paro porque, sobre todo, se ha destruido empleo en sectores con alto riesgo de sufrir percances, como la construcción, y en puesto de baja cualificación. La siniestralidad sigue siendo el principal caballo de batalla en esta jornada pero este año también se pone el acento en el reconocimiento de las enfermedades profesionales.

Cada año, en todo el mundo, mueren más de dos millones de trabajadores y trabajadores en accidente profesional. En nuestro país, UGT y CCOO aprovechan esta jornada para reclamar a empresas y administraciones públicas más y mejores medidas para reducir la siniestralidad en el trabajo. Para ello han convocado multitud de manifestaciones bajo el lema 'Con sindicatos el trabajo es más seguro'.

En Andalucía, la siniestralidad laboral ha bajado en torno a un 40% en el último año. No obstante en el año 2009 se producían en Andalucía más de 100.000 accidentes de trabajo. De ellos, 86 fueron mortales.

CCOO argumenta que la reducción considerable que ha experimentado la siniestralidad laboral es consecuencia de la bajada de la actividad empresarial debido a la crisis y no de que se hayan reforzado las medidas de prevención. Precisamente el sindicato advierte de la situación económica puede hacer que los empresarios tengan la tentación de ahorrar costes en este asunto.

Y es que las centrales sindicales achancan a la patronal la mayor parte de la culpa de que se produzcan accidentes en el tajo, aunque también reconocen la parte de responsabilidad que tienen los propios trabajadores. CCOO recuerda que la precariedad va muy unidad a los riesgos laborales.

Por todo ello, CCOO insta a la administración a que aumente el control y la vigilancia del cumplimiento de la Ley de Prevención por parte de las empresas. Una atención que debe ser redoblada, en opinión de la organización sindical, en los siniestros de tráfico, no sólo en los ocurridos a profesionales del transporte sino también a aquellos que se producen en los desplazamientos durante la jornada de trabajo.

(Fuente: emartv.com)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS