Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

UGT Almeria exigen un mayor compromiso para alcanzar el objetivo de

24/04/2010

El secretario general de UGT Almería, José Ginel Sánchez y el responsable de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT Almería, Juan José Martínez Rodríguez han participado en el día de hoy en la Comisión Provincial de Prevención de Riesgos Laborales. En dicha Comisión se han analizado los datos de siniestralidad laboral en la provincia en lo que va de año y se han dado a conocer las medidas impulsadas desde la Junta de Andalucía para la prevención de los accidentes de trabajo.

En referencia a los datos de siniestralidad laboral ofrecidos durante esta reunión, los representantes de UGT Almería han señalado que “la valoración de UGT Almería sobre los datos ‘oficiales’ de siniestralidad del primer trimestre de 2010, no puede ser positiva porque el número total de accidentes de trabajo (4.411) se incrementa en un 9%, los accidentes sin baja aumentan un 26%, los ‘in itinere’ un 19% y los accidentes graves (22) prácticamente se mantienen teniendo en cuenta que 2009 con 89 accidentes supuso un aumento del 15%”.

Por otro lado, el responsable de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT Almería, Juan José Martínez Rodríguez ha mostrado su preocupación por los accidentes mortales, “según los datos que hemos contrastado desde UGT Almería, son 6 las personas fallecidas en su puesto de trabajo, lo que supone un pésimo dato ya que de continuar esa proyección para el año 2010, se podría llegar a la cifra de 24”.

“UGT Almería sigue exigiendo el compromiso real empresarial para que se cumplan las Leyes de Prevención, la crisis no debe ser excusa para ahorrar en medidas preventivas, así como un mayor compromiso de las Administraciones Públicas para velar por el cumplimiento de la legislación vigente.Esto se debe traducir en una dotación de más medios humanos y materiales para la Inspección de Trabajo, Fiscalía, Policía Judicial, Técnicos habilitados de la Junta, etc.” ha manifestado Martínez Rodríguez.

Así mismo, el responsable sindical ha afirmado que “está demostrado que las empresas con representación de los trabajadores y trabajadoras mediante la figura del delegado/as de prevención, tienen índices de siniestralidad muy inferiores a la media. Para facilitar la participación, la estrategia española 2007 – 2012 prevé la creación de los delegados y delegadas territoriales y sectoriales de prevención cuya estrategia, que está firmada con el acuerdo de la patronal, no se aplica por la negativa sistemática de los empresarios en las mesas de negociación colectiva”.

Finalmente, desde UGT Almería se ha reiterado el compromiso de esta organización sindical para colaborar tanto con los empresarios como con la Administración Pública para alcanzar la tan ansiada ‘siniestralidad cero’, “porque todos los accidentes son evitables con el cumplimiento de la Ley, los accidentes no son un peaje que haya que pagar por el desarrollo económico y porque ningún trabajador o trabajadora debe accidentarse gravemente o morir por el mero hecho de trabajar”.

(Fuente: teleprensa.es)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS