Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Granada. Denuncian que los bomberos sufren demasiados riesgos psicosociales en su trabajo

22/04/2010

A las empresas, normalmente, se las sanciona económicamente, pero la ausencia de una multa equivalente para las instituciones hace que normalmente Trabajo no pueda actuar más que haciendo “recomendaciones”.

En concreto, se refiere a los cuadros de ansiedad, estrés o depresión que las situaciones de trabajo puedan provocar en los profesionales del servicio de bomberos, y a las medidas que deberían tomarse para evitarlos.

La investigación, iniciada a raíz de una denuncia del sindicato Comisiones Obreras, se ha realizado a raíz de documentación aportada por el mismo Consorcio de Bomberos granadinos, los sindicatos, y entrevistas de Trabajo con los jefes del servicio y personal del Ayuntamiento.

De la misma se concluye que la presión a la que su actividad laboral expone a los bomberos, la multitud de frente a los que deben acudir –no sólo los proverbiales incendios, también accidentes de tráfico y rescates de todo tipo– y la ambigüedad de determinadas órdenes o las contradicciones en la cadena de mando provocan ese tipo de cuadros clínicos.

Trabajo “sugiere” la mejora de la organización, sobre todo en lo que se refiere a la comunicación, la resolución de conflictos y el estilo de mando. Sobre todo, a la claridad de todos estos y a las instrucciones para tareas determinadas, ya que uno de los principales problemas es que ante instrucciones contradictorias el trabajador se encuentre con recriminaciones haga lo que haga. Igualmente los “agravios comparativos” por distribución de horarios o vacaciones suelen empeorar estas situaciones, que suponen “un riesgo real” para la salud.

En el caso de los bomberos, este tipo de situaciones que se dan en casi cualquier tipo de empleo se agravan por la presión y las condiciones extremas que comporta en ocasiones su trabajo. Los bomberos de Granada, además, no están exentos de haber salido a pedradas en alguna ocasión de barrios de la capital como Almanjáyar, donde hace unos meses los vecinos los culparon por la muerte de un niño durante un incendio al que no acudieron antes porque nadie los llamó hasta que las llamas ya llevaban media hora cebándose con el edificio.

La delegada de prevención de Riesgos Laborales en la sección sindical de CCOO en el Ayuntamiento de Granada, Carmen Robles, ha querido destacar lo “pionero” de la resolución de la Inspección de Trabajo por ser la primera vez que “se reconoce” la existencia de riesgos psicosociales en trabajadores de una Administración pública en España, en este caso en un empleo que implica también un gran riesgo físico como es el de bombero.

Para Robles es un “primer paso” para que en las profesiones dependientes de todo de administraciones en nuestro país se empiece a contemplar la existencia de este tipo de “riesgos laborales”. La sindicalista insistió en que “se suele identificar la enfermedad profesional con el accidente físico” y “aunque es evidente que el riesgo laboral mayor es el que produce muertes y es el primero que hay que prevenir”, los problemas psicológicos “también necesitan su atención”. Quiso destacar también “la enorme profesionalidad de los bomberos de Granada”, que salen a hacer su trabajo con “diligencia y efectividad” a pesar de la presión a la que se hayan expuestos.

(Fuente:El Mundo)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS