Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Andalucía es la comunidad donde se investigan más casos de bajas fingidas

21/04/2010

Un informe elaborado por Grupo Paradell Consultores Detectives Privados y Consultoría de riesgos determina que Andalucía es la comunidad donde se investigan más casos de bajas fingidas y absentismo laboral.

En concreto el 24% de los casos de bajas fingidas y el 19% de los de absentismo corresponden a esta comunidad. Le precede Madrid -donde se investigan el 22% de los casos de absentismo laboral y el 15% de los de bajas fingidas- y Catalunya (11 % y 10%). A pesar de ello, a nivel nacional son las tipologías que más han disminuido en el pasado año. El absentismo laboral descendió un 62% y las bajas fingidas un 45%, debido al miedo de los trabajadores a perder su puesto de trabajo y a la dificultad de poder encontrar uno nuevo.

El estudio analiza los tipos de fraude que más se cometen en nuestro país y evidencia que el delito más investigado en España es la fuga de datos. De hecho el 50% de los casos analizados a nivel estatal corresponde a esta tipología. La tipología que más ha aumentado en el 2009 es el plagio y la imitación, concretamente un 8% respecto al año anterior, seguido de la competencia desleal, que creció un 6%.

Por Comunidades Autónomas, Madrid es donde más casos de competencia desleal se investigaron en el 2009. De hecho el 24% de los fraudes analizados por Grupo Paradell a lo largo del año pasado en la capital fueron de esta tipología. Le sigue Catalunya, con un 12% del total, y Valencia con un 5%.


Unas 4.000 investigaciones


El estudio se ha basado en las aproximadamente 4.000 investigaciones anuales que realiza a nivel nacional Grupo Paradell Consultores, líder en prevención y detección de fraude corporativo. El 31% de estas investigaciones (1.391 investigaciones) son de fraude corporativo.

Por lo que respecta a las pérdidas económicas que supone para las empresas, en el 81% de investigaciones por fraude corporativo se estimaron unas pérdidas de entre 15.000 y 300.000 euros, y en casos extremos se llegó incluso a superar el millón de euros. Con respecto a la facturación de la empresa, en el 68% de las investigaciones el importe del fraude suponía unas pérdidas de entre el 3% y el 15% de la facturación total de la organización. A todo esto hay que añadir los daños no tangibles como el desgaste de la imagen corporativa, pérdida de competitividad, etc. Pero lo más significativo es que en un 7% de los casos las organizaciones han tenido graves problemas de viabilidad llegando incluso, en ocasiones, a provocar el cese de la actividad.

Para prevenir y/o investigar este tipo de delitos corporativos las agencias de detectives también deben ajustarse a la situación de crisis económica y de profesionalización del fraude informático. Es el caso de Grupo Paradell Consultores, la primera firma de investigación privada en ofrecer servicios de investigación en entornos digitales. Gracias a su equipo multidisciplinar (detectives privados, economistas, peritos informáticos, etc.) ofrece un servicio integral de investigación privada y consultoría de riesgos que permite obtener información y pruebas en apoyo de contenciosos judiciales. Sus servicios van desde la realización de informes pre-judiciales para probar el contenido hasta la ratificación ante los Tribunales de Justicia.

(Fuente: diariosur.es)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS