Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Sevilla. Recursos Humanos informa del riesgo "grave e inminente" en dependencias municipales de Marqués de Contadero

20/04/2010

El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Ayuntamiento de Sevilla, dependiente del Área de Recursos Humanos, ha emitido sendos informes sobre las condiciones de trabajo para las casi 40 personas que prestan servicio en dos dependencias municipales --la Delegación de la Mujer, ubicada en este lugar tras su salida del clausurado edificio de Diego de Riaño, y un almacén de vestuario y material-- en los que alerta del riesgo "grave e inminente" que existe por el agua acumulada y la presencia de cableado eléctrico en el primer caso, así como del peligro de colapso del forjado, por la humedad existente, en el segundo.

En dichos informes, a los que ha tenido acceso Europa Press, los técnicos del departamento ofrecen sus conclusiones tras una visita realizada en febrero a la Sala Guadalquivir, donde se ubica Mujer, incidiendo en la necesidad de solucionar "de manera inmediata" la presencia de humedades y filtraciones de agua, lo que se une a la falta de ventilación e iluminación natural.

"Se comprueba la entrada de agua procedente del local adjunto", señalan los técnicos, que recuerdan que la presencia de este elemento "hace que estemos ante un riesgo grave e inminente por la presencia en ellos también de instalaciones eléctricas por medio del cableado que abastece a distintos equipos eléctricos". Por ello, Recursos Humanos recomienda que "con carácter inmediato" los puestos de trabajo sean reubicados "hasta que se restablezcan las condiciones mínimas de seguridad y salud".

Por todo ello, Prevención de Riesgos Laborales sugiere cerrar "totalmente" la comunicación entre las dos dependencias, toda vez que la entrada de aguas se produce por una puerta que las une, que al no servir de comunicación ni de salida de emergencias "puede ser clausurada". También existen en el techo de estas instalaciones algunas filtraciones de humedad que en los días de lluvia "tienen que ser recogidas en recipientes para que no afecten a los puestos de trabajo", por lo que se insta a reparar estas humedades.

En el segundo caso, los técnicos municipales hacen constar el deterioro "creciente" en los elementos de forjado que sirven de techo en el almacén, con el desprendimiento en algunos lugares de elementos de hormigón que forman parte de la estructura, así como la oxidación avanzada de las armaduras. Asimismo, existen almacenamientos de agua en puntos del suelo que deben recogerse diariamente, "manteniéndose un servicio constante para evitar inundaciones permanentes".

INFORME TÉCNICO ARQUITECTÓNICO

"A tenor de lo descrito anteriormente existe el riesgo de que el forjado se colapse fruto del deterioro, pudiéndose ver afectada la estructura", reconoce Recursos Humanos, que ha remitido el informe a las instancias correspondientes para elaborar un informe técnico arquitectónico sobre el estado de la estructura, con el objetivo de elaborar un informe sobre el uso del inmueble por parte de los trabajadores.

Por ello, los técnicos proponen el acotamiento de las zonas en las partes de las estructuras afectadas donde el recubrimiento de hormigón ya se ha desprendido, así como en los encharcamientos, para evitar el riesgo de caída de objetos o de deslizamiento.

Se da la circunstancia de que el almacén municipal de Marqués de Contadero ya fue objeto de una visita de la Inspección de Trabajo, que dictaminó en 2005 una propuesta de requerimiento para que el Ayuntamiento llevase a cabo una evaluación de riesgos y procediera a la impermeabilización de la cubierta para eliminar las filtraciones, para lo que se dio un plazo de cuatro meses. Según fuentes consultadas por Europa Press, esta actuación, finalmente, no se llevó a cabo por conflictos de competencias.

(Fuente: Europa Press)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS