Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Una de cada tres víctimas de accidentes laborales tiene menos de 30 años

20/04/2010

Así se desprende de un estudio de CCOO de Madrid sobre siniestralidad laboral en trabajadores jóvenes en la región que hoy han presentado el secretario general del sindicato, Javier López, y los responsables de Salud Laboral y Juventud, Carmelo Plaza y Paula Guisande, respectivamente.

Según el informe, hablar de siniestralidad y accidentes de trabajo es hacerlo de los trabajadores de menor edad, y son las "precarias" condiciones de trabajo que sufren al incorporarse al mercado laboral las que les hacen especialmente vulnerables a sufrir un accidente.

En términos generales, el perfil de un trabajador que sufre un accidente de trabajo en la Comunidad de Madrid es el de un joven de entre 16 y 24 años, varón, con contrato temporal, perteneciente al sector Servicios y recién ingresado en una empresa de menos de 50 empleados.

El estudio destaca además que cuanto más joven es el trabajador más probabilidad tiene de sufrir un accidente y es que el índice de incidencia para el colectivo de trabajadores de entre 16 y 19 años se dispara hasta 125 por cada mil trabajadores.

Por sectores, Servicios acumula, en términos absolutos, el mayor número de siniestros entre el colectivo de jóvenes, aunque tiene las tasas de incidencias más bajas (90 por cada mil para trabajadores de 16 a 19 años).

Construcción, por su parte, ostenta mayor tasa de incidencia en prácticamente todos los grupos de edad, excepto en el de 16 a 19 años.

Los trabajadores jóvenes, además, tienen más probabilidad de sufrir un accidente 'in itinere' (ir o volver del trabajo) o en los desplazamientos durante la jornada laboral, y si se tiene en cuenta la nacionalidad del empleado, los inmigrantes tienen un riesgo de sufrir lesiones en el trabajo 4,4 veces mayor que los españoles.

El informe también destaca que los accidentes se acumulan fundamentalmente en los trabajadores no cualificados y en los que tienen menos experiencia, y es que el 20 por ciento de los siniestros registrados entre 2003 y 2008 ocurrieron a trabajadores con una antigüedad inferior a tres meses.

Comisiones Obreras ha incluido en su estudio los resultados de una investigación de una treintena de accidentes laborales sufridos por jóvenes, según la cual las deficiencias que aparecen como causas específicas más frecuentes son las relacionadas con la organización del trabajo y gestión de la prevención (en el 96 por ciento de los accidentes) y las relativas a los equipos de trabajo e instalaciones(73,3 por ciento).

(Fuente: ABC)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS