Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

La mortalidad en la obra en Almería se reduce a la mitad en los últimos diez años

15/04/2010

Los datos anuales enfrían una realidad que vista en la distancia relata una mejoría notable en el mundo de la seguridad laboral. Según el Índice de Incidencia, un indicador que pone en relación el número de accidentes por cada 100.000 trabajadores, en tan sólo diez años, el sector laboral con mayor siniestralidad de los existentes en la economía almeriense, la construcción, ha disminuido hasta la mitad el número de accidentados con resultado de muerte.

De los 29,8 accidentes mortales en esta actividad económica por cada 100.000 empleados en el año 1997, la cifra ha conseguido situarse en 14,7 el pasado año 2008.

Las cifras de siniestralidad laboral en la provincia, especialmente en los últimos años, muestran una evolución positiva, especialmente desde el año 2007. Por ejemplo, el pasado año el número de muertes en el trabajo se situó (entre enero y noviembre) en los 14, según las cifras ofrecidas entonces por el sindicato Comisiones Obreras. De esos, 11 fallecían en su puesto de trabajo -tres in itínere-. Y de esos 11, casi la mitad, 4, lo hacían en el sector de la construcción. Se trata de unas cifras lejanas de la veintena de fallecidos mientras ejercían su profesión en años posteriores.

Sin embargo, esta noticia positivista no es clara para los sindicatos, que consideran ver la mejoría en las cifras de la accidentalidad de forma aislada un concepto equivocado. Por ello, tanto UGT como Comisiones, sindicatos mayoritarios, ligan esta caída en el número de siniestros, mortales o no, al incremento proporcional de las listas del desempleo. Esto es: si cada vez hay menos gente trabajando y precisamente la construcción ha sido uno de los principales sectores en los que se ha producido un paro especialmente alto en este periodo de crisis, es normal que los accidentes laborales decrezcan en la misma proporción. Y descender han descendido. Al menos aquellos contabilizados por el Centro Provincial de Prevención de Riesgos Laborales. Y es que según los sindicatos, la Junta de Andalucía sólo contabiliza aquellos accidentes en los que la víctima tiene un contrato legal de colocación. Aquellos que se encuentran trabajando al margen de la legalidad continúan sin contar en la contabilidad de la mortalidad laboral del Gobierno autonómico.

Precisamente, esta semana se celebra las primeras jornadas de Prevención en la Edificación, que ha organizado el Colegio Oficial de Arquitectos Técnicos y Aparejadores de Almería. En estas jornadas, participa también la delegada provincial de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía en Almería, Francisca Pérez Laborda, que habló de las especiales características que hacen de la construcción el sector con una mayor siniestralidad laboral.

La lucha contra la siniestralidad ha obligado al Centro de Prevención en Riesgos Laborales de Almería a efectuar casi medio millar de visitas a empresas sólo el año pasado para colaborar con la labor efectuada de oficio por la Inspección de Trabajo. Gracias a estas actividades, afirman desde Empleo, se han subsanado 220 deficiencias de seguridad en algunas empresas y se han enviado 56 informes de accidentes laborales a la Fiscalía por existir claros indicios que pudieran llevar a pensar que pueda haber un delito detrás de la actuación de la empresa contratante del trabajador accidentado.

(Fuente: ideal.es)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS