Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Empleo inicia 5.474 cursos para formar a trabajadores

11/04/2010

La Consejería de Empleo desarrollará, hasta marzo de 2011, un programa de formación continua que incluye la realización de 5.474 cursos, en los que participarán 108.761 trabajadores andaluces. Esta nueva programación 2010-2011 supone para la Junta de Andalucía una inversión pública de más de 56,1 millones de euros.

El objetivo de este plan de formación continua, en el que participan 72 entidades colaboradoras, es la formación de trabajadores en competencias transversales y horizontales para la mejora de su cualificación y el incremento de su eficacia en el puesto de trabajo, así como el reciclaje y recualificación de trabajadores procedentes de sectores en crisis.

Las acciones formativas serán impartidas por las organizaciones empresariales y por los sindicatos más representativos; entre ellos se encuentran la Confederación de Empresarios de Andalucía -a través de sus sedes provinciales- y UGT-Andalucía y CCOO-Andalucía. A su vez, la Consejería de Empleo oferta cursos para trabajadores que son realizados por organizaciones de autónomos como UPTA (Unión de Pequeños Trabajadores Autónomos) o ATA (Asociación de Trabajadores Autónomos), y también por otras entidades como Cepes (Confederación de Empresas de Economía Social).

Dentro del total de cursos ofertados, la Consejería ha previsto realizar una inversión de 39,4 millones de euros para financiar 3.505 cursos dirigidos específicamente a trabajadores por cuenta ajena. En total, se beneficiarán de estas acciones 76.040 alumnos. Por otra parte, Empleo ha previsto la realización de 145 cursos dirigidos específicamente a los trabajadores autónomos, que contarán con 2.733 beneficiarios y cuya dotación asciende a 1,4 millones. Además, se destinarán más de 899.000 euros para la realización de 84 cursos dirigidos específicamente a trabajadores de entidades de economía social, acciones que beneficiarán a 1.288 andaluces. Finalmente, se han programado 1.740 cursos de carácter sectorial en los que participarán 28.700 trabajadores.

En cuanto a las necesidades que cubre la formación continua, se encuentran las materias intersectoriales, es decir, una formación transversal que todo trabajador adquiere y que es común para todos los cursos. Nociones sobre nuevas tecnologías orientadas a los puestos de trabajo, conocimientos en materia de prevención de riesgos laborales o la iniciación en un idioma extranjero son algunas de ellas. De hecho, casi el 70% de los cursos programados para la presente edición cuentan con temario en esta línea, según fuentes de Empleo.

Tras finalizar el anterior programa de formación continua el pasado marzo, los datos recogidos (más de 100.000 trabajadores beneficiados) ofrecen una lectura positiva del mismo. Este elevado nivel de solicitud por parte de los trabajadores, se explica gracias al alto grado de calidad que ofrecen. De hecho, los alumnos consultados tras el periodo de formación otorgan una nota media de notable alto.

El plazo para solicitar los cursos, correspondiente al periodo 2010-2011, está abierto desde el pasado 5 de abril. Los interesados en realizar alguno de ellos, pueden consultar el catálogo completo en las diferentes páginas web de las entidades colaboradoras de dicha formación (CEA, UGT, CCOO, UPTA, ATA y Cepes). El plazo finalizará en marzo de 2011, cuando se cierre la oferta formativa del presente programa anual.

(Fuente: Diario de Sevilla)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS