Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

El empleo de hogar, un sector en el que se acentúa más la precariedad laboral

08/04/2010

Cáritas Regional de Andalucía ha presentado un estudio sobre el empleo de hogar en la comunidad autónoma andaluza en el que se recoge que la situación de precariedad y a menudo de irregularidad de las trabajadoras, el 90 % de las personas empleadas son mujeres y más de la mitad inmigrantes, "reduce la influencia para negociar sus condiciones de trabajo y no cuenta con la protección de los servicios de prevención de riesgos laborales en la medida que la formas de contratación hacen imposible el registro, el control y la vigilancia de los riesgos, los accidentes y las enfermedades de trabajo a que éstas están expuestas".

Así mismo indica que en Andalucía el fenómeno de la subafiliación es mayor que en el resto de España, así que aunque los datos de la Seguridad Social indiquen que este sector sólo representa el 1,4 % de toda la afiliación a la población andaluza, lo cierto es que para las mujeres es el sector de mayor feminización de la afiliación (93,91 %) y llega a concentrar el 11,3% de todas la afiliación de las personas extranjeras no comunitarias.

El documento indica que la informalidad y precariedad propias del sector, caracterizada por la flexibilidad, invisibilidad, la inseguridad y los bajos salarios son el espacio donde se encuentran personas desfavorecida y con menos oportunidades, que además asumen el trasvase de las funciones de reproducción y cuidados.

Por otra parte, la regulación actual del sector no exige una cualificación específica par el ejercicio del trabajo en el hogar, como los servicios de ayuda a domicilio o la atención socio sanitaria a personas en su domicilio.

Hasta julio de 2008 existía la certificación de profesionalidad de "empleada de hogar", pero ese mismo año el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales aprobó la cualificación profesional del "empleo doméstico" con su correspondiente certificado de profesionalidad dentro del sistema de Formación Profesional Ocupacional.

El estudio abarca también la oferta y al respecto apunta que tanto la presencia de españolas en el sector como de hombres inmigrantes se ve reducida por el incremento del peso de mujeres extranjeras irregulares trabajando dentro de ese mercado, mientras que en la demanda se indica que aún se maneja la idea de la trabajadora de hogar que hace todas las tareas domésticas.

A raíz del estudio Cáritas Regional de Andalucía ha hecho público un comunicado en el que constata que el sector de empleadas de hogar se ha convertido en una importante fuente de empleo para mujeres que desean incorporarse al mundo laboral, si bien su situación de vulnerabilidad aumenta por el aislamiento de las trabajadoras internas, la falta de documentación de las inmigrantes en situación administrativa irregular, las dificultades lingüísticas y las diferencias culturales, aparte de la discriminación que supone que se rigan por un régimen especial (Real Decreto 1424/85), que las desincentiva a afiliarse.

La crisis económioca actual ha llevado a muchas mujeres, según Cáritas, a buscar empleo por esta vía. En Sevilla ya está dentro del ranking de ocupaciones más demandadas en el Servicio Andaluz de Empleo. A pesar de que globalmente no llegue a suponer el 1% de las ocupaciones demandadaes por todas las mujeres, sí es una de las solicitadas por las mujeres inmigrantes. Para éstas, "empleada de hogar" representa el 5,6% de las ocupaciones demandadas, y "asistente domiciliario" el 1,3%.

Por todo ello Cáritas propone a las administraciones públicas favorecer la información sobre la contratación y regulación del sector, tanto a familias empleadoras como a personas trabajadoras, normalizando los servicios de acceso al empleo, así como integrar el Régimen Especial de Empleados de Hogar en el Régimen General de los trabajadores y equiparar las prestaciones.

Cáritas tiene muy claro que no intervenir en el sector es "promover la existencia de un nicho laboral carente de muchos derechos y francamente tendente a la explotación".

A las organizaciones sociales le propone promover la contratación por escrito entre ambas partes, el conocimiento de la regulación existentes y sus derechos fundamentales, y a los empleadores que sean conscientes de que pueden contribuir a una situación injusta, desvalorizando a esas personas.

Cáritas propone una serie de estrategias de cambio que básicamente se resumen en cuatro: por un ladi, derogar el Real decrato 1424/85 y su necesaria convergencia con el Regimen General de los Trabajadores y de la Seguridad Social; mejorar el conocimiento de las dimensiones del sector de las trabajadoras del hogar y visibilizar el sector ante la opinión pública.

Además de estos dos, también se pide visibilizar la carga de trabajo en los hogares y las relaciones que generan, la falta de corresponsabilidad en los mismos y las necesidades sociales de cuidad y atención.

La última de las recomendaciones es elevar la fuerza negociadora de las mujeres trabajadoras, de manera que se potencie su asociacionismo y coordinar y trabajar en sintonía entre las asociaciones y la representación sindical.

(Fuente: diariodecadiz.es)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS