Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Instituto de Seguridad y Salud Laboral de CyL y el Observatorio de Riesgos Laborales funcionarán en León antes de 2011

07/04/2010

Así lo manifestó hoy el viceconsejero de Empleo, Ignacio Ariznavarreta, con motivo de su presencia en León en la reunión del Consejo Regional de Seguridad y Salud Laboral, un acto en el que estaba prevista la presencia del vicepresidente segundo y Consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, que finalmente no pudo asistir.

Según explicó Ariznavarreta, el nuevo Instituto de Seguridad y Salud Laboral de Castilla y León recogerá el testigo del Centro Regional, de manera que se convertirá en el órgano técnico de diseño e implantación de las políticas regionales en la materia de seguridad y salud laboral y desarrollará su función en permanente contacto con los agentes económicos y sociales más representativos.

Una vez aprobado su decreto regulador, tendrá un presupuesto para la presente anualidad de 800.000 euros y contará con un instrumento de evaluación y diagnóstico del estado real de las condiciones de seguridad y salud laboral en las empresas y de sus necesidades en esta materia, el Observatorio Regional de Riesgos Laborales.

Será una entidad independiente, con autonomía e identidad propias, por lo que permitirá establecer colaboraciones con universidades, institutos de otras comunidades autónomas o con entidades especializadas en la materia. Estas cuestiones suponen "un paso más" en la política de prevención de riesgos laborales y seguridad y salud en el entorno del trabajo.

Por otra parte, explicó que la reunión del Consejo Regional de Seguridad y Salud Laboral de Castilla y León tiene el objetivo de analizar el estado de ejecución del vigente Acuerdo y las actuaciones realizadas desde las Unidades de Seguridad y Salud Laboral a lo largo del año 2009, así como la programación para 2010.10

Millones y 1.700

Acciones en tres años

En este sentido, concretó que el balance es "satisfactorio" para la Administración autonómica y destacó que en los tres últimos ejercicios presupuestarios, la Junta destinó 10 millones de euros para desarrollar más de 1.700 acciones que van desde cursos básicos hasta acciones especializadas, formación para futuros formadores o actuaciones de difusión.

En dichas iniciativas participaron 54.000 alumnos de Educación Primaria, concretamente, en los talleres de prevención de riesgos laborales realizados en los centros escolares de la Comunidad dentro de la Campaña 'A Salvo', mientras que otros 3.000 escolares de Educación Secundaria y Formación Profesional (FP) realizaron visitas al aula de prevención.

Otra de las líneas de actuación llevadas a cabo desde el Centro Regional de Seguridad y Salud Laboral es el apoyo a pyme y autónomos para la incorporación efectiva de la gestión preventiva en su proceso productivo, un apartado para el que la Junta destinó en las tres últimas anualidades un total de 3,5 millones de euros en concepto de subvenciones, de las que se beneficiaron más de 500 empresas.9.884

Visitas a centros de trabajo en 2009

Respecto a las actuaciones llevadas a cabo el pasado año, las Unidades de Seguridad y Salud provinciales desarrollaron 9.884 visitas a centros de trabajo; emitieron 11.335 informes y realizaron 15.000 actuaciones diversas como las basadas en la participación en cursos o las acciones formativas.

En cuanto a las líneas de actuación programadas para el año 2010, momento en que deberá entrar en vigor un nuevo Acuerdo en esta materia, girarán en torno a diferentes aspectos.

De esta manera, se desarrollará una campaña de control de las condiciones materiales de seguridad y salud en el trabajo en el sector de la construcción; un programa de acción frente a la siniestralidad de las empresas con índices superiores a la media de su sector de actividad y una campaña de control de las empresas del sector forestal y de aprovechamiento maderero.

Igualmente, se llevarán a cabo campañas de control de los riesgos higiénicos en las empresas; de control de las causas que ocasionan accidentes laborales vinculados al tráfico y de control de la calidad en la prestación de sus funciones por los servicios de prevención ajenos.

(Fuente: 20minutos.es)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS