Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

CC.OO. considera "inaceptables" las 41 muertes en el 'tajo' durante el primer trimestre

06/04/2010

El primer trimestre del año se saldó con 41 muertes por accidente laboral en la construcción --cuatro más que hace un año--, además de otros 49 heridos de gravedad, cifras que la Federación de la Construcción, Madera y Afines de CC.OO. (Fecoma) considera "inaceptables".

En un comunicado, la organización instó a la Inspección de Trabajo a mantener un estricto control sobre el incumplimiento de las normas de Prevención de Riesgos Laborales en las obras. "El hecho de que el número de accidentes graves supere al de fallecidos pone de manifiesto, una vez más, el incremento en la falta de medidas de prevención de riesgos laborales en las obras, que se produce en épocas de crisis", aseguró Fecoma.

"La Administración debe ponerse de una vez en primera línea a la hora de combatir la siniestralidad, con una Inspección de Trabajo con más medios, teniendo mano dura, siendo inflexible, eficaz y ágil en sus resoluciones, así como con una Fiscalía que aplique la ley con todo rigor, sin miramientos, con sentencias demoledoras", agregó.

Por otro lado, las caídas en altura y los aplastamientos volvieron a situarse como las causas más frecuentes de siniestros laborales en la construcción. En concreto, las primeras representaron el 39% del total de fallecimientos durante el primer trimestre de año, mientras que los aplastamientos fueron la causa del 26% de los percances.

Los trabajadores fallecidos como consecuencia de atropellos o accidentes causados por automóviles, concentraron el 16% de los siniestros.

MÁS ACCIDENTES MORTALES A PARTIR DE LOS 40 AÑOS.

Asimismo, las cifras desvelan que los trabajadores con edades comprendidas entre los 40 y 50 años, así como los de entre 20 y 30 años, fueron los que más muertes por accidente laboral sufrieron en la construcción. En concreto, el primer colectivo supuso el 26% de los siniestros, mientras que el segundo se apuntó el 18%.

Además, la organización destacó que más de un 5% de los fallecimientos por accidente de trabajo en el sector de la construcción se produjo entre trabajadores con más de 60 años de edad.

(Fuente: Europa Press)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS