Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Realizadas más de 1.000 visitas a obras en 2009 para prevenir accidentes

05/04/2010

Técnicos del Instituto de Seguridade e Saúde Laboral (Issga) y de la Fundación Laboral da Construción (FLC) efectuaron el año pasado un total de 1.021 visitas a distintas obras que se estaban realizando en la comunidad gallega para recabar datos y prestar asesoramiento en materia de prevención de riesgos laborales en el marco del programa Cassco, cuyas conclusiones se conocerán en 2011.

Un acuerdo entre las dos entidades promovió las más de mil visitas a 584 obras de construcción desarrolladas por un total de 260 empresas. En el resumen de actuaciones de 2009, se señala que A Coruña fue la que mayor número de visitas registró, con 393. A continuación se situaron Lugo -209-, Ourense -158- y Pontevedra -161-.

La mayoría de las visitas efectuadas el año pasado en Galicia -el 30% del total- se realizaron en bloques de vivienda en construcción, mientras que otras -un 19%- correspondieron a viviendas unifamiliares, obras civiles -28%-, urbanizaciones -2,7%-, naves industriales -2,3%- y adosados -2%-.

Casi la totalidad de las empresas que aceptaron participar en el programa Cassco eran gallegas -el 48,1% de Lugo, el 25,4% de A Coruña, el 12,3% de Ourense y el 9,6% de Pontevedra-, aunque un 1,9% procedían de Toledo, un 1,5% de Madrid, un 0,4% de Asturias, la misma proporción de Barcelona y de Vizcaya.

Sector de "alto riesgo"

La directora del Issga, Adela Quinzá-Torroja, explicó que el sector de la construcción se considera de "alto riesgo" de accidentes laborales, por lo que defendió la presencia "a pie de obra" de los profesionales en prevención, mediante acciones periódicas, y las actividades formativas.

Los accidentes leves en el sector de la construcción disminuyeron en Galicia un 26% en 2009 respecto al ejercicio anterior, al pasar de 11.429 en 2008 a 8.421; y también los graves cayeron un 24% -de 205 a 154-. No obstante, los siniestros mortales aumentaron un 27%, al registrarse 23 fallecimientos -cinco más que en 2008-.

Prevención, una "cuestión de gestión"

La labor de los técnicos en prevención de riesgos laborales se centró en analizar la gestión de la obra, sus condiciones generales, instalación eléctrica, protecciones colectivas, presencia de cubiertas, maquinaria de elevación, plataformas y pasarelas, escaleras de mano, contaminantes químicos, equipos de protección individual y máquinas.

A este respecto, la responsable del Issga precisó que la prevención de riesgos no se limita al uso de las medidas de protección individual y colectiva, sino que es una "cuestión de gestión" y de "diseño" que se han de asumir los altos cargos de las empresas. "El casco no es la única medida", insistió, para señalar que el empresario y el capataz de obra son los que deben establecer esas líneas generales de carácter preventivo.

En un 78% de las obras visitadas por los técnicos estaban trabajando menos de diez empleados y se trataba de construcciones de tipo residencial. De hecho, casi la mitad de ellas, un 47,3%, contaba con menos de cinco trabajadores.

En relación al tamaño de las firmas, Quinzá-Torroja admitió que "cuanto más pequeña es la obra y la empresa" más se "difumina" la responsabilidad de esa gestión o diseño de las medidas preventivas. No obstante, destacó que la mayoría de las empresas "responden bien al asesoramiento".

Los técnicos de las dos entidades realizaron dos visitas y comprobaron que entre la primera y la segunda en muchas obras se atendieron aquellos consejos que eran fáciles de aplicar y controlar. Según apuntó la responsable del Issga, el cambio, en este sentido, "fue espectacular".

A su juicio, una obra de la comunidad gallega en la actualidad "no tiene nada que ver" con una de "hace años", aunque advirtió de que "queda mucho por hacer e inculcar" y resaltó la labor conjunta de empresarios, sindicatos y Administración en este sentido.

Control de productos químicos

En las visitas programadas este año a obras de la comunidad gallega por técnicos del Issga y la FLC está prevista la incorporación de un protocolo de actuación que promueva la higiene en el ámbito laboral en lo referido al contacto de los trabajadores con productos químicos como pueden ser pegamentos, colas, cemento, yeso, encofrados, vidrios o amianto, entre otros.

Su objetivo, como expuso la directora del Issga, es "inculcar" la seguridad laboral vinculada a la salud que complemente las acciones formativas que viene realizando el aula permanente de la Fundación Laboral da Construción, a la que el año pasado acudieron más de 9.000 trabajadores.

En esta línea, Quinzá-Torroja avanzó que el Issga ofrecerá a los trabajadores autónomos de la construcción la realización de reconocimientos médicos específicos en cualquiera de sus cuatro centros de Galicia para efectuar estudios epidemiológicos dirigidos a detectar problemas derivados de determinadas posturas en las que se hace un trabajo.

(Fuente: xornal.com)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS