Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Los autónomos que cotizan por accidente de trabajo crecen un 1,5% entre diciembre y febrero

01/04/2010

Los autónomos que cotizan por contingencias profesionales (accidente de trabajo y enfermedades profesionales) crecieron un 1,5% entre diciembre de 2009 y febrero de 2010, porcentaje que supone un total de 9.000 declarantes, pese a que el número de trabajadores por cuenta propia disminuyó en los dos primeros meses del ejercicio en curso, según la Unión de Trabajadores y Profesionales Autónomos (UPTA).

En un comunicado, UPTA asegura que esta tendencia puede deberse "al anuncio de que serán los autónomos que cotizan por esta cobertura los que tendrán entrada directa en el sistema de protección por cese de actividad que se está tramitando en el Congreso".

La asociación argumenta también como posible explicación de la tendencia "la evolutiva normalización de los denominados trabajadores autónomos económicamente dependientes que están obligados a esta cotización y que están registrando sus contratos en estas fechas".

Según UPTA, "son ya 539.565 los trabajadores por cuenta propia que tienen cubiertas las contingencias profesionales, un 17,22% del total", gracias a los cuales ha aumentado "el nivel de protección medio del colectivo".

Además, el comunicado precisa que Andalucía constituye la Comunidad Autónoma con más cotizantes (107.057), seguida de Madrid (60.896) y Cataluña (59.038).

Finalmente, y respecto al número cotizantes, UPTA indica que, en el caso de los varones, alcanza los 360.578, mientras que, en el caso de las mujeres, los 169.973, cifras que, según la asociación, anuncian la consolidación del sistema de prestación por cese de actividad, incluso antes de su aprobación definitiva.

(Fuente: Europa Press)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS