Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

CC.OO reclama que se penalice a las empresas que incumplan la prevención de accidentes laborales

03/04/2010

Comisiones Obreras (CCOO) criticó este miércoles la reducción de las cotizaciones de las empresas que disminuyan su sinietralidad laboral ya que considera que debería también penalizarse a aquellas que incumplan con la prevención de riesgos.

En nota de prensa, CCOO lamenta que el Gobierno aprobase este Real Decreto sin contar con la opinión de las organizaciones sindicales y subraya que la medida presenta "luces y sombras que podrían haberse subsanado abriendo un proceso de alegaciones de los agentes sociales".

El principal aspecto negativo para el sindicato es que considera que el Ejecutivo debería de penalizar con un incremento del 20% en las cotizaciones a aquellas empresas que incumplan sus obligaciones en materia de salud y seguridad laboral, es decir, estableciendo un sistema de "bonus malus".

Asimismo, valora que en las empresas con representación de los trabajadores sea imprescindible que éstos den su conformidad a las medidas preventivas adoptadas. Sin embargo, advierte de que no se ha definido cómo se obtendrá esta conformidad de los trabajadores en aquellas empresas en las que no exista una representación unitaria o sindical.

Por el lado positivo, aplaude que los incentivos que se realizarán vía reducción de cotizaciones no están destinados a aquellas empresas que se limiten a cumplir con los mínimos exigidos por la normativa de salud y seguridad en el trabajo, sino a aquellas que vayan más allá.

Por último, CCOO llama la atención sobre el hecho de que esta medida pueda llevar a las empresas a prácticas de subregistro de los daños a la salud de sus trabajadores, con el objetivo de optar a la bonificación.

Por esta razón, considera "imprescindible" que se establezcan controles sistemáticos por parte de las administraciones públicas y con carácter previo a la obtención de la ayuda.

(Fuente: el economista.es)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS