Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

CC.OO apuesta por aumentar un 20% las cotizaciones a las empresas que no cumplan en materia de salud

02/04/2010

CC.OO criticó hoy el Real Decreto que reducirá las cotizaciones por contingencias profesionales a las empresas que disminuyan los daños a la salud de sus trabajadores, y aseguró que la nueva norma debería incorporar una penalización consistente en aumentarlas en un 20% para aquellos grupos que no cumplan en materia de salud.

En un comucicado, la organización censura que el Gobierno haya optado por aprobar el Real Decreto sin las aportaciones de los agentes sociales, al tiempo que pone de manifiesto que en el texto no se ha definido cómo se obtendrá la conformidad de los trabajadores en aquellas empresas sin representación unitaria o sindical.

Además, CC.OO. subraya que la nueva norma dejará el proceso de ordenación del sistema de mutuas de seguros en manos del mercado, porque estimulará el cambio de mutua "en el caso de empresas merecedoras del bonus, pero asociadas a una sin excedentes de gestión".

A este respecto, el comunicado afirma que la organización sindical aboga por que "sea necesaria la conformidad de la representación de los trabajadores a la hora de tomar este tipo de decisiones".

En este misma línea, CC.OO anticipa que "la entrada en vigor de esta medida puede estimular prácticas de subregistro de daños a la salud" y pide que se haga "inmprescindible el establecimiento de controles sistemáticos de las administraciones públicas y con carácter previo a la reducción de las cotizaciones".

EL LADO POSITIVO

No obstante, CC.OO considera que el texto recoge también medidas positivas, como que, en el caso de empresas con representación de trabajadores, sea "imprescindible que estos den su conformidad a las medidas preventivas" para hacer efectiva la reducción de cotizaciones.

Igualmente, la organización sindical celebra que este incentivo, "vía reducción de cotizaciones", no esté destinado "a aquellas empresas que se limiten a cumplir con los mínimos exigidos por la normativa de salud y seguridad en el trabajo", sino "a las que realicen una serie de iniciativas adicionales en prevención de riesgos".

(Fuente: Europa Press)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS