Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Expertos de prevención en riesgos laborales crean un procedimiento para calcular la carga de trabajo física y mental

28/03/2010

El Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (Invassat) ha promovido la puesta en marcha de dos grupos de trabajo, integrados por técnicos y expertos de prevención en riesgos laborales, orientados a desarrollar un procedimiento que permita el cálculo de la carga de trabajo física y mental de los trabajadores, debido a las condiciones laborales de los puestos de los puestos de trabajo.

Dichos grupos de trabajo están integrados por técnicos especialistas del Centro Territorial del Invassat en Valencia, de los servicios de prevención de mutuas, así como de empresas y por investigadores de las universidades valencianas, según informó la Generalitat en un comunicado.

Según el director del Invassat, Miguel Ángel Tarín, este proyecto consiste en el desarrollo de un programa informático que permita a los técnicos de prevención "determinar y calcular la carga de trabajo que el personal de las empresas puede tener durante su jornada laboral, partiendo de los pertinentes estudios de campo realizados entre los trabajadores de distintas profesiones de la Comunitat Valenciana".

Con este programa, se pretende proporcionar a los técnicos de los servicios de prevención una herramienta que permita prevenir los posibles efectos que producen los excesos de carga de trabajo en las personas.

En el caso de la carga física, estos efectos están relacionados como la aparición de daños como los trastornos músculoesqueléticos por posturas inadecuadas, movimientos repetitivos o esfuerzos. Respecto a la carga mental se trata de prevenir enfermedades como el estrés o la ansiedad.

Así, el director general reiteró el "compromiso" de la Generalitat en la "lucha contra la siniestralidad laboral", asegurando que, a pesar de los "logros" obtenidos "desde el Consell y el INVASSAT vamos a seguir trabajando, y no vamos a dejar de incrementar nuestros esfuerzos, mientras se sigan produciendo daños laborales en las empresas valencianas".

En este sentido, Tarín destacó la importancia de este tipo de grupos de trabajo "que permiten sumar esfuerzos y conseguir nuevos logros que contribuyan a mejorar las condiciones de los puestos de trabajo, y en consecuencia, se siga reduciendo nuestra siniestralidad laboral".

Estos nuevos grupos de trabajo se suman a los que se impulsaron en años anteriores y que contribuyeron a crear el desarrollo de los métodos de evaluación de riesgos ergonómicos, Invassat Ergo e Invassat Ergo Hospitales, así como el método de evaluación de riesgos por agentes biológicos Biogaval.

(Fuente: 20minutos.es)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS