Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

La Junta destina 130 millones para la nueva Estrategia de Seguridad Laboral

27/03/2010

La Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud en el Trabajo 2010-2014 contará con una inversión de 130,1 millones de euros y dará continuidad al Plan General de Prevención de Riesgos Laborales en Andalucía, aunque se diferencia fundamentalmente en que no marca las medidas concretas, sino que define los objetivos, que se concretarán en planes de actuación bienales, de modo que las iniciativas puedan adaptarse mejor a la coyuntura del mercado laboral y a las actividades de cada territorio.

El I Plan Bienal de Actuación, que se encuentra en proceso de aprobación, prevé una inversión inicial de más de 31 millones de euros. Entre las iniciativas previstas destaca el diseño y puesta en marcha de un Plan de Actuación sobre Empresas con Riesgo de Enfermedad Profesional (Paere) y la elaboración de un catálogo de buenas prácticas para el control de los riesgos psicosociales. Asimismo, se ha proyectado la creación de un laboratorio-observatorio de condiciones de trabajo desde la perspectiva de género (que estudiará, por ejemplo, los riesgos para embarazadas) y la investigación de la accidentalidad laboral en los municipios andaluces sobre la base de sus principales actividades económicas.

En materia de formación, el plan bienal incorpora la organización de cursos para el profesorado de Primaria y Secundaria; la formación de especialistas en Medicina y Enfermería del Trabajo y las iniciativas formativas para pymes. Asimismo, para hacer frente al repunte de accidentes laborales relacionados con tractores, el plan contempla crear un sistema de vigilancia y control en el sector, así como un refuerzo de la formación preventiva en la materia.

La estrategia, que tiene como objetivos generales reducir de forma sostenida la siniestralidad y mejorar las condiciones de trabajo, agrupa sus 91 líneas de actuación en 9 objetivos específicos. Entre ellos destaca el empeño en avanzar en la situación preventiva de los territorios, atendiendo a las actividades económicas predominantes en cada uno de ellos (a través de programas de actuación concretos).

Asimismo, se trabajará en la individualidad de la prevención, según los riesgos de cada colectivo (como el de las embarazadas), y en la detección y reconocimiento de las enfermedades profesionales para poder mejorar su prevención (principalmente las enfermedades derivadas de la exposición a agentes químicos, las patologías musculoesqueléticas y las asociadas a la exposición a ruido).

En este marco de actuación, también se pretende mejorar el cumplimiento efectivo de la normativa de prevención de riesgos laborales, a través de los incentivos y el asesoramiento directo a las empresas (especialmente las pymes y los autónomos); las actuaciones de los técnicos habilitados; el programa voluntario de reducción de accidentes; los planes de renovación de equipos preventivos o el Plan de Actuación sobre las Empresas de Mayor Siniestralidad en Andalucía, entre otros.

Por otro lado, se favorecerá la prevención en las administraciones públicas, a través de asesoramiento y planes específicos. Además, se trabajará en la mejora de la eficacia y calidad del sistema preventivo, con especial atención a las entidades especializadas en prevención. La estrategia prevé fortalecer el papel de los interlocutores sociales y la implicación de empresarios y trabajadores en la gestión de la prevención de riesgos laborales, a través de la negociación colectiva y de la constitución de órganos paritarios.

El avance de la investigación en prevención (con iniciativas como la ampliación de la red de Laboratorios-Observatorios ya existentes o los estudios sobre riesgos emergentes); la mejora de la formación (tanto de desempleados como de empresarios, trabajadores en activo y funcionarios) o el refuerzo de las instituciones dedicadas a la prevención de riesgos laborales son otros de los objetivos.

(Fuente: diariodesevilla.es)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS