Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

UGT cree necesario incrementar las medidas de control de la seguridad laboral

26/03/2010

UGT ha advertido hoy de que el año 2010 comenzó en Asturias con una subida de la siniestralidad laboral del 4 por ciento y un trabajador fallecido en su puesto, por lo que cree necesario incrementar las medidas de control de la seguridad y la salud en las empresas.

En un comunicado, añade que esto se produce después de finalizar el año 2009 con un descenso del 16,76 por ciento de la siniestralidad en la comunidad y a pesar de la falta de recuperación de la actividad.

Explica que dicho incremento se registró en enero respecto al mismo mes de 2009.

En dicho periodo se declararon 1.253 accidentes, 49 más que en el mes de enero de 2009, de los cuales siete fueron graves y uno mortal.

Los accidente "in itinere", los que se producen de camino al trabajo o de vuelta del mismo, también aumentaron, declarándose 72 más, lo que supone un aumento del 52,17 por ciento.

El índice de incidencia, es decir, el número de accidentes con baja por cada cien mil trabajadores también se incrementó, pasando de 4.562 a 4.817.

En el sector primario se produjo un incremento del 3,03 por ciento y en el de servicios del 4,06 por ciento, pero para UGT es especialmente preocupante el de las industrias extractivas con un 58,76 por ciento más, al pasar de 97 accidentes a 154.

Siguen disminuyendo por noveno mes consecutivo en la industria y la construcción, "sectores a los que más ha castigado la situación de crisis económica".

En cuando a las enfermedades profesionales, "Asturias es la segunda comunidad autónoma donde más ha descendido la notificación de las mismas.

Recuerda que en 2009 se habían declarado 509 partes de enfermedad profesional, uno por cada 663 trabajadores, aunque en el conjunto de España se declaró una enfermedad por cada 929, si bien "hay que tener en cuenta la estructura industrial la comunidad, más propensa a sufrir enfermedades profesionales".

UGT destaca que en el periodo de enero a febrero de 2010 se han declarado 113 partes.

Sigue observando una "infradeclaración" de las enfermedades profesionales y le llama la atención que aumentan los partes sin baja, sin coste para la mutua, y disminuyen con baja.

Para UGT es evidente que existe una mala praxis por parte de las mutuas que lleva a concluir que no se está cumpliendo uno de los objetivos prioritarios del real decreto de notificación y registro que era el de hacer aflorar las enfermedades ocultas en el sistema.

A la vista de estos datos, UGT detecta fallos que hacen que la siniestralidad se haya incrementado.

Así, indica que el aumento del 52 por ciento en los accidentes "in itinere" hace resaltar la importancia de evaluar los riesgos psicosociales que inciden directamente no sólo en este tipo de accidentes sino también en los sucedidos en el puesto de trabajo, ya que el estrés, la carga de trabajo, la presión, la temporalidad, el miedo al despido, etcétera, influye directamente en incrementar el riesgo.

Agrega que el incumplimiento de la normativa en materia de prevención hace que sea necesario incrementar la vigilancia y control de la norma por parte de al administración.

Advierte también de la falta de medios humanos en la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para programas de actuación preventiva en las empresas persiguiendo los delitos de riesgo.

Comenta también la temporalidad, la precariedad y la subcontratación unido a la falta de formación específica, experiencia y prevención de riesgos laborales en la pequeña y muy pequeña empresa.

Apunta asimismo el ahorro en prevención que practican algunos empresarios en tiempos de crisis, con amenazas de cierre si tienen que hacer alguna inversión en seguridad, como sustitución de máquinas, implantación de medidas colectivas o formación específica a los trabajadores.

Por último, la falta de desarrollo efectivo del convenio suscrito en 2006 entre el Gobierno regional, el Consejo General del Poder Judicial, la Fiscalía y los ministerios de Interior y de Asuntos Sociales sobre la investigación de delitos contra la vida, la salud y la integridad de los trabajadores y ejecución de las sentencias condenatorias en el Principado.

Para UGT es necesario que se desarrolle en la comunidad la legislación para implantar el real decreto de publicidad de las sanciones, que recoge su publicación por infracciones muy graves en materia de prevención de riesgos laborales, para así detectar las empresas que reiterada y sistemáticamente incumplen la ley.

UGT trabaja para incluir en la negociación colectiva cláusulas tendentes a la mejora de la normativa en esta materia como el aumento de crédito horario para el desarrollo de las competencias y facultades de los delegados de prevención para formación de los trabajadores y sus representantes.

El sindicato potencia la labor de los delegados territoriales de prevención de riesgos y defiende la necesidad de una ley integral de siniestralidad.

(Fuente: lavozdeasturias.es)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS