Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Accidente mortal en las obras de la T2

26/03/2010

Un topógrafo de 31 años y vecino de Cheste perdió ayer la vida en Valencia al quedar sepultado por un derrumbe de tierra cuando se encontraba dentro de un colector de aguas en las obras de la futura T2 de Metrovalencia, la línea que unirá Orriols con Natzaret. El accidente sobrevino minutos antes de las seis de la tarde, cuando el operario, Rafael Pérez Gil trabajaba dentro de la zanja del colector, de unos dos metros de altura, a más de quince metros de profundidad. El fallecido, que se convierte en la primera víctima mortal de la ampliación del metro, participaba en las obras de la estación de metro Alacant -bajo la calle del mismo nombre-, al principio del tramo entre esa parada y la de General Urrutia.

Por razones que investigan el grupo de Homicidios de la policía nacional y la Inspección de Trabajo, una de las paredes laterales de la zanja, que aún no estaba hormigonada, se vino abajo cuando el trabajador realizaba mediciones en su interior. La tierra desprendida lo sepultó y, pese a que sus compañeros lo sacaron en apenas unos minutos, Rafael ya había fallecido cuando lo liberaron.

Según explicaron fuentes conocedoras de los hechos, la zanja, así como el túnel de acceso, estaban anegadas de agua, procedente de las corrientes subterráneas habituales en todo el subsuelo de Valencia. Los investigadores deberán determinar si la presencia de agua contribuyó al siniestro y si las medidas de seguridad eran las adecuadas.

Lo sacaron excavando a mano
Nada más producirse el accidente, los compañeros de Rafael dieron la alerta, al tiempo que comenzaron a excavar con las manos para rescatarlo. Pese a la rapidez con que actuaron, el obrero ya había fallecido cuando lo sacaron, por lo que, a la espera de la autopsia que se le practicará hoy, se baraja la posibilidad de que la muerte se produjese por un golpe en la cabeza, que se vio favorecido por el hecho de que el derrumbe lo sorprendiera agachado.

Al lugar se desplazaron la ambulancia y varias dotaciones de los Bomberos de Valencia, así como de la Policía Local y del Cuerpo Nacional de Policía. Además, acudieron los consellers de Gobernación, Serafín Castellano; el de Infraestructuras, Mario Flores; el concejal de Seguridad Ciudadana, Miquel Domínguez; y el jefe de Policía Local de Valencia, Andrés Rabadán. El cuerpo sin vida del trabajador fue levantado sobre las ocho y media de la tarde, por orden del juez de Instrucción número 18 de Valencia, en funciones de guardia, una vez que la forense hubo examinado el cadáver y los agentes de Policía Científica hubieron concluido la inspección ocular del lugar. El fallecido pertenecía a la firma Feyconfbla, subcontrata de la Unión Temporal de Empresas (UTE) Rover Alcisa y Ferrovial, adjudicatarias de la obra.

Familiares de la víctima, que según algunas fuentes era padre de una niña de corta edad, acudieron enseguida al lugar del siniestro.

La madre precisó atención médica
La madre, que sufre una dolencia cardiaca, precisó asistencia médica tras sufrir una crisis nerviosa aguda al llegar al lugar de los hechos.

El padre, que llevaba 30 años trabajando en la misma empresa en la que estaba su hijo, la madre y la hermana de Rafael recibieron atención psicológica por parte de personal de Cruz Roja a escasos metros del lugar del accidente.

(Fuente: levante-emv.com)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS