Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Trabajo atribuye la reducción de accidentes en la construcción a una "cultura preventiva"

25/03/2010

La secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, vinculó la caída de la siniestraliedad en el sector de la construcción, que se redujo un 26,2% en 2009, a la difusión de una "cultura preventiva".

"La caída del índice de incidencia en la construcción no es fruto del azar y no sólo se debe a la pérdida de actividad en este sector como consecuencia de la crisis, sino también a una cultura preventiva", indicó Rojo en la clausura de unas jornadas informativas sobre riesgos laborales en la construcción.

Durante las jornadas se presentó un acuerdo de colaboración suscrito entre la Dirección General de la Inspección de Trabajo y el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene y la Fundación Laboral de la Construcción para impulsar actuaciones destinadas a la divulgación, el intercambio de conocimientos y el desarrollo de acciones formativas en el campo de la prevención de riesgos laborales.

"Es un convenio que persigue unificar esfuerzos para mejorar las condiciones de trabajo en la construcción", proclamó la responsable de Empleo.

En declaraciones a los medios, Rojo instó a la CEOE a llevar al diálogo social la propuesta de sustituir las bonificaciones a la contratación por una rebaja general de un punto de las cotizaciones sociales, tal y como solicitó el secretario general de la patronal, José María Lacasa.

"ESPERANZAS RAZONABLES" EN EL DIÁLOGO SOCIAL.

En este sentido, la secretaria general de Empleo recordó que el Gobierno plantea potenciar el empleo juvenil, pero siempre manteniendo las bonificaciones a la contratación de discapacitados.

Por último, Rojo aseguró tener "esperanzas razonables" para alcanzar "algunos acuerdos" con los agentes sociales en la mesa a tres bandas antes de que finalice abril.

Por su parte, el secretario general de MCA-UGT, Federación de Industria, Manuel Fernández López, 'Lito', alertó hoy de que el paro acuciante en el sector de la construcción está disparando la precariedad de las condiciones de trabajo, por lo que instó a los autoridades a cumplir la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL).

INCUMPLIMIENTO DE CONTROLES.

"El incumplimiento sistemático de la LPRL se refleja en los muchos accidentes que siguen produciéndose y que ponen de manifiesto la falta de una verdadera cultura preventiva en demasiados ámbitos laborales", denunció Lito en su intervención en unas jornadas informativas sobre riesgos laborales.

Así pues, el líder ugetista defendió que el descenso del número de accidentes se debe en gran medida a los acuerdos, acciones e iniciativas que se han desarrollado por parte de las administraciones y de los agentes sociales en materia preventiva, pero también a la menor población ocupada.

"No hay que perder de vista que hubo menos accidentes porque también hubo menos trabajadores ocupados", alegó, para concluir: "Estoy convencido de que los avances normativos puestos en práctica en los últimos años están redundando en una disminución del número de accidentes laborales".

(Fuente:Europa Press)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS