Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Cordoba. Unos 300 docentes conocen nuevas medidas en prevención de riesgos

24/03/2010

El objetivo de la actividad ha sido implantar una cultura preventiva entre el profesorado, profundizar en la mejora de la coordinación administrativa sobre la Salud Laboral y la Prevención de Riesgos Laborales y fomentar el tratamiento de las materias preventivas en los diferentes niveles educativos y formativos a través de ponencias y mesas redondas.

Así, el estrés, el acoso moral y los riesgos psicosociales a los que se enfrenta un docente fueron los principales temas a debatir en el encuentro.

En esta línea, Carmen Caballero, jefa del Departamento de Seguridad y Salud Laboral de Docentes, organismo dependiente de la Junta de Andalucía, explicó cuáles son las principales enfermedades por las que se dan de baja los docentes, según los datos de las Asesorías Médicas de las Delegaciones Provinciales de Educación. Así, los profesores se ven incapacitados para desempeñar sus funciones educativas a causa, en primer lugar, de los problemas de voz, seguido de las patologías osteomusculares y, a continuación, las psiquiátricas.

"A pesar de todo pueden producirse picos de incidencia, e incluso, varían en distintas épocas del año, y entre estas patologías muchas pueden ser producidas por el estrés", matizó Caballero.

ACTUACIONES Asimismo, Caballero puntualizó que las líneas de actuación para evitar este factor desestabilizador en el docente son, entre otros, los cursos de formación relacionados con el estrés y prevención de los Riesgos Psicosociales, la coordinación con las Asesorías Médicas para estudios epidemiológicos relacionados con enfermedades de patologías derivadas del estrés, y la figura del Coordinador de Prevención de Riesgos .

Por otro lado, las jornadas también versaron sobre el tratamiento preventivo y jurídico a seguir ante el acoso moral del docente. El catedrático de la Universidad de Jaén, Cristóbal Molina, precisó que los problemas en esta materia son que no existe una normativa específica y que se desconoce que la Ley de Igualdad pone en marcha medidas que desarticulan el acoso. Además, José Ramón Cobo, coordinador del Gabinete de Seguridad y Salud Laboral Docentes de la Delegación Provincial de Educación, comentó que para prevenir el acoso moral "es necesario que la organización establezca como valor que no va a permitir este tipo de conductas".

(Fuente:Diario de Cordoba)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS