Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

La exposición ‘Mujeres y trabajo’ pone de relieve los riesgos laborales a los que se ven expuestas las mujeres.

22/03/2010

La muestra, compuesta por fotografías de autores granadinos y de la ONG Agua de Coco, capta el contraste de mundos y mensajes

El sobreesfuerzo, el acoso moral y sexual, el envejecimiento prematuro o la insatisfacción son algunos de los riesgos laborales a los que se ven expuestas las mujeres y que algunas veces pasan desapercibidos. Así lo ha manifestado esta mañana la delegada de Empleo, Marina Martín, durante la inauguración de la exposición ‘Mujeres y trabajo. Aclarando riesgos’, que acoge el Pabellón Cultura de la Prevención del Parque de las Ciencias hasta el próximo 21 de marzo con motivo del Día de la Mujer Trabajadora.

La muestra está compuesta por una veintena de instantáneas cedidas por conocidos fotógrafos granadinos y por la ONG Agua de Coco, en la que se reflejan algunos de los riesgos a los que están expuestas las mujeres en el trabajo, tanto físicos como psicológicos.

Las fotografías retratan a mujeres que desempeñan distintas labores (en la agricultura, la minería, en comercios, tareas sanitarias, etc.), junto a mensajes que “pretenden concienciarnos de los riesgos en el trabajo y que abarcan, además, otras facetas como pueden ser la de la conciliación familiar, la fatiga o la falta de motivación”, según ha explicado Marina Martín, quien ha recordado que el año pasado se registraron en Granada 1.963 accidentes laborales de mujeres (el 20% sobre el total de accidentes), el 30% debido al sobreesfuerzo musculoesquelético y el 20% a caídas.

La exposición conecta una imagen con otra a través de camisetas tendidas con mensajes impresos sobre los riesgos como una metáfora del objetivo de la muestra, “que no es otro que el de sacar a la luz o aclarar, en definitiva, algunos riesgos laborales a los que a veces no prestamos demasiada atención o no les damos la importancia que merecen”.

La delegada ha destacado también el “lado humano y entrañable” de la iniciativa, en cuya inauguración han participado tanto los autores de las fotografías como algunas de las protagonistas de las mismas (retratan a mujeres granadinas y de Madagascar, en el caso de las instantáneas de Agua de Coco).

Así, la exposición cierra un ciclo de actividades puesto en marcha por el Pabellón Cultura de la Prevención de la Consejería de Empleo, que arrancó el pasado lunes con una serie de visitas guiadas por el mismo dirigidas a grupos de mujeres profesionales en las que se les ha explicado los diferentes riesgos a los que se enfrentan en sus trabajos, así como la forma de prevenirlos.

El ciclo conmemorativo del Día de la Mujer Trabajadora se ha completado esta mañana con la conferencia ‘Protección Jurídica de la Mujer Trabajadora’, impartida por la catedrática y directora del Laboratorio Jurídico de Violencia de Género de la Universidad de Málaga, Rosa Quesada.


(Fuente:http://www.croem.es/web/croemwebriesgoslaborales.nsf/9265a44bad0121d8c125736200529cb4/8eca1a2e9973c8a2c12576e70042df03?OpenDocument)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS