Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Presentado un catálogo para actuar contra los riesgos psicosociales

20/03/2010

El I Plan de Actuación, que desarrollará con medidas concretas los objetivos marcados por la Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud Laboral, prevé elaborar un catálogo de buenas prácticas para el control de los riesgos psicosociales y un Plan de Actuación sobre Empresas con Riesgo de Enfermedad Profesional (Paere).

Junto al Plan de Actuación, la Consejería de Empleo, a través de la coordinación de la Inspección de Trabajo, llevará a cabo durante este año más de 160 actuaciones de control en materia de riesgos psicosociales. Asimismo, la Junta concede una línea de ayudas a empresas que inviertan en la evaluación de este tipo de riesgos.

Empleo da prioridad en la nueva Estrategia Andaluza a la prevención de los riesgos psicosociales, ya que éstos constituyen el segundo problema de salud laboral de la Unión Europea, si bien es muy difícil cuantificar su relación con la accidentalidad laboral por la falta de regulación y la dependencia de las sentencias judiciales.

El consejero de Empleo, Antonio Fernández, ha animado a las empresas a trabajar en este ámbito, ya que sólo un 20% de las mismas llevan a cabo actuaciones en materia de prevención de riesgos psicosociales, según la última Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo.

Para promover dicha prevención, la Consejería de Empleo cuenta con un laboratorio-observatorio de Riesgos Psicosomáticos, con sede en el Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Jaén que, entre otras acciones, puso en marcha el pasado año una web pionera en toda Europa, para proporcionar a empresarios y trabajadores toda la información y regulación disponible en la materia, tanto en Andalucía como en el resto de la UE. La web (www.larp.es) -desde su puesta en funcionamiento a finales de 2009 ha contado con más de 28.000 visitas- ofrece una guía de buenas prácticas psicosociales, tanto en la administración pública como en las empresas y también publica estudios específicos sobre comportamiento psicosocial en las organizaciones.

(Fuente: Diario de Sevilla)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS