Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Málaga. La Escuela de Ingenierías obtiene la máxima calificación en eficiencia energética

18/03/2010

La Agencia Andaluza de la Energía, dependiente de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa ha confirmado la Calificación Energética A de la Escuela de Ingenierías. Con ello, la Universidad de Málaga se convierte en pionera entre todas las universidades españolas en la construcción de un edificio de estas características, potenciando el desarrollo de un urbanismo sostenible de la máxima calidad ambiental.

El edificio de la Escuela de Ingenierías, proyectado por el arquitecto Salvador Moreno Peralta, fue desarrollado bajo el concepto de la máxima eficiencia energética sin menoscabo de una adecuada calidad ambiental. Por ello se utilizaron sistemas de control de última generación para la gestión global del edificio.

En este proceso han sido importantes la utilización de los sistemas de climatización VRV más eficientes; la envolvente mediante paneles Robertson junto al acristalamiento con aislamiento térmico y acústico reforzados; el control central de iluminación con apagado automático; el efecto de sombra mediante paneles fotovoltaicos o la iluminación natural a partir de la cubierta principal sobre la calle central.

Todas estas soluciones fueron planificadas en la proyección original del edificio y han permitido un permanente equilibrio presupuestario en su ejecución. Hoy la UMA cuenta con unas instalaciones tecnológicas de 57.000 metros cuadrados formadas por aulas, laboratorios docentes y de investigación, talleres de experimentación y ensayos, biblioteca, salón de actos, restaurante y zonas comunes.

Análisis

El 14 de diciembre de 2009 fue registrado el edificio de la Escuela de Ingenierías en la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía y, paralelamente, se inició el análisis global de su expediente por parte de la Agencia Andaluza de la Energía. Todas las soluciones técnicas antes mencionadas han sido sometidas durante los tres últimos meses a un exhaustivo análisis por parte de la Agencia.

Con el fin de lograr la consecución de los objetivos, desde el Vicerrectorado de Infraestructuras y Sostenibilidad se creó un equipo para impulsar la calificación energética del edificio, formado por los técnicos del estudio de arquitectura responsable de la obra y los del propio vicerrectorado. Todos ellos contaron con la colaboración de los profesores de la Escuela de Ingenierías Rafael Guzmán y Alberto Fernández y con la coordinación del director de Secretariado de Mantenimiento y Sostenibilidad, Salvador Merino.

Este equipo ha desarrollado su trabajo entre Málaga y Sevilla para ir analizando y justificando cada uno de los pormenores que ha exigido este minucioso examen de todo el proceso de edificación y de sus soluciones constructivas. Como fruto de esta labor la Junta de Andalucía ha concedido la calificación energética A de la Escuela de Ingenierías, convirtiéndola en el primer edificio finalizado que obtiene dicha certificación.

En todas las ciudades se considera a las Escuelas de Ingeniería como edificios emblemáticos de la ciudad. Pero en el caso de la malagueña, se ha conseguido que la calidad de sus enseñanzas se vea acompañada por un edificio realmente singular para la ciudad. La tecnología utilizada en este centro dará cabida a nuevas generaciones de estudiantes, que podrán aprender la ingeniería dentro de un entorno sostenible y eficiente.

Esta forma de construcción impregnará, sin duda alguna, los proyectos de los futuros edificios de la Ciudad Universitaria y enseñará a mejorar sustancialmente los centros ya consolidados. La Universidad de Málaga marca este nuevo hito en el camino de la excelencia universitaria aportando, desde el conocimiento y el respeto al medio ambiente, el valor presente y futuro de la construcción eficiente.

(Fuente: uma.es)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS