Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Córdoba. La junta formará en prevención de riesgos laborales a los cuidadores de personas dependientes de la provincia

16/03/2010

En un comunicado, la Junta informa de que el programa está dirigido a cuidadores informales y no profesionales, fundamentalmente familiares de personas con dependencia.

Silvia Cañero ha valorado iniciativas como el Prevebus, que "acerca y facilita" los servicios de formación e información al cuidador y a las personas en situación de dependencia, “con esta experiencia junto a otras similares como el Cuidabus, puesto en marcha por la Consejería para la Igualdad Y Bienestar social, la Junta de Andalucía cumple su compromiso de llegar al mayor número de poblaciones de nuestra provincia, evitando que las personas que realizan esta impagable labor, tengan que desplazarse de su localidad.

Además, se fomenta la sensibilización social sobre la situación de dependencia, el papel destacado que juega la persona cuidadora y lo más importante, se refuerza el mensaje de autocuidado hacia la persona cuidadora, ya que para cuidar, primero hay que aprender a cuidarse”.

Por su parte, Antonio Fernández ha explicado que existe un conjunto de síntomas que suelen afectar a las personas cuidadoras y que se conoce como síndrome del cuidador, “un 50% tiene síntomas depresivos, un 37% sufren deterioro del patrón de sueño, un 30% padecen ansiedad, o un 56% sufren dolor crónico, además de estas afecciones, se exponen a riesgos de sufrir trastornos musculoesqueléticos, sobre todo en la espalda, al realizar tareas como movilizar, vestir, asear, entre otras”.

El responsable provincial ha explicado que esta campaña, que se inició el pasado año en Córdoba, pretende informar a cuidadoras y cuidadores, informales o profesionales, sobre los riesgos a los que están expuestos en su trabajo diario, sobre todo en viviendas familiares, y formarlos en las técnicas básicas para evitarlos, preservando su salud, “porque difícilmente podrán cuidar a alguien si no se cuidan antes a sí mismos”.

(Fuente:Cordobaprevencion.com)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS