Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Expertos en minería piden a las empresas responsabilidad social y ambiental y critican la "ausencia" de los estados

16/04/2009

Varios expertos participantes en la primera jornada de la I Conferencia Internacional de Minería Sostenible pidieron hoy a las empresas que actúen con "responsabilidad social y ambiental" y criticaron que el Estado permanezca "ausente" en el desarrollo de las actividades vinculadas a este sector. Seguir leyendo el arículo
El encuentro inició hoy su actividad, tras su inauguración a cargo del director xeral de Industria, Enerxía e Minas en funciones, Anxo Calvo, y del presidente de la Cámara Oficial Mineira de Galicia, Francisco Aréchaga, que organiza este evento internacional, con la colaboración de el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Minas de Galicia, la Escuela Técnica de Ingeniería de Minas de la Universidade de Vigo, el Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Noroeste de España y la Xunta.

En su intervención, el catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid Ricardo Castroviejo insistió en la necesidad de una "minería sana" y consideró "indispensable" un desarrollo "responsable" de las industrias que se relacionan con los recursos minerales. Esto, dijo, "implica un diálogo de todos los sectores sociales" que, en la actualidad, se encuentra "lejos del nivel deseado".

Además, Castroviejo reprochó que en algunos países, "sobre todo en los no desarrollados", el Estado esté "ausente" y lamentó que en Europa la opinión pública declare la minería "actividad no grata". Asimismo, pidió a las empresas "responsabilidad corporativa" en caso de que "algo se haga mal".

Por su parte, la responsable del proyecto 'Edén', en el condado de Cornualles (Reino Unido), Georgina Pearman, expuso la experiencia llevada a cabo en la zona, con la restauración ambiental tras la extracción de caolín --un tipo de carbón--. Así, se logró "reactivar" la economía, así como atraer a turistas, interesados por la actividad formativa, ambiental y artística de la iniciativa, explicó. "El patrimonio minero puede convertirse en una posibilidad y no en una carga", zanjó.

Por otro lado, intervino el experto boliviano Daniel Lafuente, quien repasó las dificultades del sector en Latinoamérica, derivadas, dijo, de que las explotaciones están en regiones "pobres y alejadas", en las que el Estado "no tiene presencia". Así, apostó por elaborar planes de desarrollo local consensuados con la población y pidió a las empresas "responsabilidad social y ambiental", con el fin de "evitar conflictos".

EL SECTOR EN GALICIA

La actividad minera en Galicia, que desarrollan más de 400 explotaciones, factura anualmente una cantidad superior a los 700 millones de euros, lo que representa un 1,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) autonómico. Además, genera 9.000 puestos de trabajo directos, según datos de la Cámara Oficial Mineira de Galicia.

El programa de la conferencia se distribuye en tres paneles temáticos, centrados en la relación de la minería con la sociedad, con el medio natural y con la economía. Los participantes abordarán experiencias del Reino Unido, Bolivia, Chile, Estados Unidos, Canadá, Portugal y España.

(Fuente: Europa Press)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS